Europa

Les Pecheurs de Bretagne, una OP en el que el control es la base la gestión

Les Pecheurs de Bretagne, una OP en el que el control es la base la gestión

La Organizaciones de Productores Les Pêcheurs de Bretagne es un ejemplo de excelencia en la gestión de los asuntos para su flota, las empresas, los riesgos del mercado, los derechos de pesca y la representación de sus miembros. Pero para tan buen funcionamiento los aspectos de control en todo el ámbito de la OP son fundamentales. Con una adecuada y controlada gestión se garantiza la correcta aplicación de las decisiones tomadas en los comités por los propios pescadores y contribuye a la mejora de la calidad de los productos pesqueros.
 

Los miembros del Consejo de Administración del OP adoptan medidas cada año para regular el consumo de las cuotas de pesca o los de limitar los riesgo de mercado (asignaciones individuales anuales, límites de captura en las mareas, prohibición de ventas de ciertos productos por tamaño o calidad …). Estas medidas solo son de interés si son respetadas por todos. “Nuestros controles están dirigidos a verificar la implementación efectiva de las decisiones aprobadas por la Junta, y también a armonizar la forma en que los productos se clasifican de una subasta a otra”, explica Patricia Bergot, Gerente de Proyecto “Controles”. a Los pescadores de Bretaña. Todo ello una cuestión de equidad entre nuestros miembros. ”

Cuatro operadores de campo realizan inspecciones diarias al azar y sin previo aviso. Verifican la conformidad de los productos ofrecidos para la venta y su etiquetado. Por ejemplo, pueden controlar el cumplimiento de la regulación de tamaño mínimo de las especies si se cumple o no o decidir si es posible la venta de especies como (langostinos, rayas, gallo, besugo). También están capacitados para evaluar la calidad de los productos y pueden eliminar los lotes que consideran no conformes con el etiquetado. Todo ello se registra en un “informe” escrito. “Esto es parte del proceso de armonización de la calidad de los productos pesqueros realizado por la región de Bretaña y es esencial dado el aumento de las compras on line en las subastas”, dice Patricia Bergot. En la oficina, el control continúa y es una parte fundamental del trabajo de Les Pêcheurs de Bretagne. En el contexto de la administración de cuotas, los responsables del control cruzan los datos a su disposición (declaraciones del diario electrónico, subastas y ventas directas) para cuantificar las capturas de cada miembro y verificar que cumplan con las cantidades autorizadas.

Este control de regular del consumo de cuotas permite anticipar y advertir a los pescadores antes de que se encuentren en una situación de agotamiento. De manera similar, cuando los puntos de no conformidad se observan por primera por los controladores de campo, se advierte al jefe de la OP, a fin de exigirle al armador mejorar sus prácticas.

“No estamos aquí para castigar, sino para acompañar a nuestros miembros”, dice Patricia Bergot. Si las advertencias no tienen efecto, la OP puede imponer sanciones más o menos importantes: la incautación financiera de los ingresos de las pesquerías llevadas a cabo en violación, o incluso la exclusión de la OP pronunciada por la Junta Directiva en caso de reincidencia. “Afortunadamente, estas situaciones son muy raras, nuestros miembros se han integrado bien y es en su interés individual y colectivo que las decisiones son respetadas por todos”, especifica Patricia Bergot.

Controles de medición del tamaño de malla de una red de arrastre.

Los controladores también pueden intervenir a petición de los pescadores en el control de tamaño de la malla de red.Igualmente se realizan verificaciones ed la clasificación de las especies o si es realizada por los marineros novatos.

Durante los últimos dos años, la OP también ha proporcionado una verificación previa gratuita del tamaño reglamentario de las redes de arrastre que utilizan el mismo equipo utilizado por Maritime Affairs (calibre de malla, copo… ). Cuando el propietario de un barco tiene una duda sobre la conformidad de su malla, puede solicitar al PO que examina su red de arrastre y le dice si cumple o no para evitar malas prácticas

“Ofrecen a sus miembros un servicio de control de calidad a bordo “, anuncia Patricia Bergot. Nos permitirá, si es necesario, aconsejar a las tripulaciones que mejoren la calidad de los productos desembarcados adaptando sus prácticas a bordo (eviscerado y lavado de pescado, envases, glaseado …) “.

Los datos también son controlados

La fiabilidad de los datos computarizados y calculados (diarios de operaciones y ventas) es esencial es la razón por la cual el OP ha implementado procedimientos de control para garantizar la integridad de su gestión y precisión.

Los datos de ventas enviados directamente por las subastas se comparan con los datos recibidos en SIOP * después del tránsito a través de France Agrimer y DPMA. En caso de diferencias, el OP solicita una corrección a France Agrimer. La declaración de ventas directas también se verifica cruzando con las declaraciones del libro de registro. Un control cualitativo de las declaraciones del libro de registro permite verificar la coherencia de la zona, la codificación de la especie e identificar posibles duplicados. En caso de error, la OP, en consulta con el propietario del buque, presentará una solicitud de corrección que se envía a la administración para que el error no se tenga en cuenta en el cálculo de los consumos de cuota. escala nacional.

“El control se trata principalmente de asumir la responsabilidad y reforzar nuestro papel como garante de una gestión colectiva justa para todos los miembros de la OP. Hacer cumplir las decisiones tomadas en las comisiones es crucial. Está en juego nuestra credibilidad y nuestra legitimidad para llevar a cabo nuestras misiones.

La multiplicidad de puertos y medios no nos permiten estar en todas partes, pero tratamos de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para comprender y responder a los problemas que puedan surgir. El control de la calidad de los productos es a largo plazo e implica un retorno esperado de ellos. Esta relación de confianza conduce a una toma de conciencia y una observación compartida: debemos continuar en un proceso de progreso que se refleja hoy en una mejor valoración; los esfuerzos se pagan y tienen su fruto”

Los datos son el corazón de nuestro negocio de la OP y su calidad depende de la gestión adecuada de la actividad del barco. Su control debe hacerse lo más arriba posible para evitar cualquier deriva. La confiabilidad de nuestros datos se basa en el trabajo diario que moviliza mjchs recursos humanos. Esta es una prioridad para mejorar la gestión de las cuotas, la primera comercialización y seguir progresando en los servicios prestados a los miembros. También permite que la administración y los científicos trabajen en la información más precisa posible.”El control no es en sí mismo ni un objetivo, pero es la caja de herramientas que garantiza los equilibrios necesarios en la gestión diaria de la actividad de nuestros miembros debe contribuir a reforzar este enfoque de progreso. ”

Les Pecheurs de Bretagne, una OP en el que el control es la base la gestión

Nuevo controlador, Tanguy Le Brun

Tanguy Le Brun se unió al equipo de Les Pêcheurs de Bretagne el 11 de junio como agente de control. Sus misiones principales serán la verificación de la calidad y el tamaño de los productos vendidos en subastas por los miembros de la OP, y la mejora de la calidad de estos productos.

Desde Boulogne-sur-Mer a Sète a través de las Seychelles, Tanguy tiene 6 años de trabajo como observador pesquero. Estas variadas experiencias profesionales lo han llevado a trabajar en subastas de pescado, a bordo de barcos científicos y en arrastreros de aguas profundas, cerqueros y embarcaciones de bajura; una experiencia de campo significativa que podrá destacar en su nuevo rol.

Operadores de la OP
Natasha Astagneau: control de la buena recepción de los datos de ventas subastados
Myriam Poulhazan: control de la buena recepción de las declaraciones de ventas directas y captura de estos
Baptiste Cautain: gestión y seguridad de las bases de datos de la OP
Patricia Bergot: control del respeto de las decisiones y coherencia de las declaraciones del diario eletrónico (en colaboración con Marion Fiche, Thomas Rimaud, Jean-Marie Robert y Thierry Guigue ya presentado en nuestro Boletín número 18)
Virginie Cloarec y Thierry Struillou se dedican al buen funcionamiento de la OP, ya que son respectivamente contables y directores administrativos y financieros de Les Pêcheurs de Bretagne.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS