Comercialización

Eduksano, la gran iniciativa para comer de forma saludable desde niño

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños y adolescentes de ambos sexos queSegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños y adolescentes de ambos sexos que padecen obesidad en el mundo se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, alcanzando los 124 millones de niños y niñas. En el caso de España, la prevalencia de la obesidad infantil se ha cuadriplicado: del 3% al 12% en niños, y del 2% al 8% en niñas.

EduKsano surgió tras la cuarta edición de la Conferencia Internacional ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo) celebrada en junio de 2017 en Vigo, bajo el lema “La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable”. Como explica José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI: “La oportunidad de conocer a la doctora Kayo Kurotani, responsable de la Sección del Shokuiku (educación alimentaria y nutricional), el programa japonés implantado en 2005 y que ha revertido los índices de obesidad del país nipón, que hoy presenta la menor tasa de obesidad mundial, fue el germen de esta iniciativa para combatir la obesidad infantil a través de la educación y promover la alimentación sana, diversa y responsable de la sociedad española”.

Los socios de EduKsano van a emprender diferentes iniciativas y actividades para concienciar a las administraciones públicas de la necesidad de incluir la educación nutricional como asignatura obligatoria para los estudiantes de Primaria y ESO. Entre ellas destacan un estudio comparativo del modelo japonés para valorar su potencial extrapolación a la sociedad española, y la elaboración de un informe independiente sobre la dieta de los españoles y la incidencia del nivel de consumo de alimentos básicos y saludables (vegetales, carne y pescado) en aspectos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes. Está previsto que este estudio esté finalizado el año que viene, 2019.

Mª Luisa Álvarez Blanco, directora gerente de FEDEPESCA, ha asegurado: “El actual ritmo de vida, combinado con el poco tiempo dedicado a cocinar y la pérdida de conocimiento sobre nutrición, están motivando que nos alimentemos peor. Nos alejamos de una de las tradiciones alimentarias más saludables del mundo y patrimonio inmaterial de la Humanidad. Al mismo tiempo aumenta la prevalencia de patologías cardiovasculares, muy ligadas a una mala alimentación y que se sitúan como primera causa de mortalidad en nuestro país, incluso por encima del cáncer. El sobrepeso y la diabetes aumentan en todas las edades”. Para combatir esta situación, «fijar hábitos saludables es la mejor inversión para nuestros hijos», ha concluido.

Por su parte, Fernando Móner, presidente de CECU, ha recordado que «las cifras de obesidad infantil, preocupantes en todos los grupos, se duplican entre los niños de familias con ingresos bajos; algunos estudios señalan que cerca de un 30% de los hogares españoles no pueden acceder a una alimentación sana. Nuestra prioridad está en asegurar que todos tengamos acceso a una alimentación completa y nutricionalmente equilibrada».

Para Jacinto Insunza, asesor jurídico de la FNCP, “los operadores del sector alimentario, comercial y pesquero tenemos nuestra parcela de responsabilidad en lograr que en los colegios se enseñe a los niños a comer lo que deben”.

En INTERPORC, que anualmente realiza seminarios para profesionales de la salud y jornadas y talleres en colegios, “somos conscientes de la importancia de llevar una alimentación equilibrada y variada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas para cada uno. EduKsano es un canal para avanzar en esa dirección de manera global”, apunta su director, Alberto Herranz.

El chef Joaquín Felipe, delegado en Madrid de EURO-TOQUES, incide en “la importancia de conocer las materias primas, su versatilidad a la hora de prepararlas y combinarlas, y el camino para lograrlo es la formación escolar en gastronomía”.

“Los padres cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la educación alimentaria, pero falta formación y conocimiento para incidir en las claves que puedan llevar a la práctica unos hábitos alimenticios saludables”, señala Pedro José Caballero, presidente Nacional de la CONCAPA.

Además de ARVI que buscó el apoyo de diferentes actores sociales y encontró respuesta casi inmediata del resto del sector pesquero, participan también los comerciantes agrupados en FEDEPESCA; los pescadores, representados por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP); los productores de la OPP Lugo, y la fundación FREMSS); de los consumidores (CECU), de los padres de alumnos (CONCAPA), de los cocineros, agrupados en EURO-TOQUES, y del sector cárnico a través de INTERPORC.

Una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanalesreduce un 21 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria

Según un estudio de la Universidad china de Zhejiang destacado por la doctora Edel O. Elvevoll en su intervención en la V Conferencia Internacional de ARVI sobre el futuro de la pesca, enfocada en esta edición en los beneficios del consumo de pescado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanalesreduce un 21 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria
De acuerdo con los resultados del estudio que ha citado Elvevoll, decana y profesora de Ciencias de la Alimentación Industrial en la Facultad de Ciencias de la Vida, Pesca y Economía, UiT, de Tromso (Noruega), la proporción entre el consumo de pescado y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias es «directa».

Este análisis, llevado a cabo en 2012 entre más de 315.000 personas, mostró, en el caso de un bajo consumo de pescado (1 porción/semana), una reducción del 16 por ciento en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria. Este índice subió hasta el 21 por ciento para un consumo moderado (2-4 porciones de pescado/semana), y del 17 por ciento en casos de consumo alto (5 porciones/semana).

La científica noruega también ha hecho referencia a los beneficios del pescado para el desarrollo neurológico del recién nacido y del lactante, y ha manifestado que la ausencia de pescado en la dieta de las mujeres embarazadas «enfrenta al feto a un mayor riesgo cardiovascular».

Durante la jornada también se ha analizado el impacto que tiene consumir pescado en la prevención de ciertos tipos de cáncer y la obesidad. Así, Mariette Gerber, científica senior del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (INSERM), ha realizado varios estudios sobre este consumo en la prevención del cáncer colorrectal, de próstata y de mama y ha destacado la «limitada relación» entre los ácidos grasos de los productos pesqueros y el cáncer.

Según Gerber, «aunque no se puede determinar la reducción del riesgo de cáncer por consumo de pescado, debido a las dificultades que plantean los métodos epidemiológicos, la probabilidad es alta en casos de cáncer colorrectal y de mama». «La posibilidad de padecer cáncer de mama o colorrectal es menor en los consumidores de dieta Mediterránea. En el caso del cáncer de próstata, no hay evidencias debido al menor número de estudios», ha destacado la experta.

ABANDONO DE LAS DIETAS ATLÁNTICA Y MEDITERRÁNEA

Por su parte, la doctora Rosaura Leis Trabazo, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha abordado la Dieta
Atlántica/Estrategia NAOS y los aspectos saludables del pescado. «La obesidad, la gran pandemia mundial, es el trastorno nutricional y metabólico más frecuente en la edad pediátrica, y presenta en Europa una variación positiva Norte-Sur, probablemente en relación con el abandono de las dietas tradicionales saludables, Mediterránea y Atlántica, especialmente por parte de los más pequeños», ha indicado.

En su opinión, de seguir estos datos como hasta ahora, los niños «van a vivir menos que sus padres y/o que sus abuelos y con peor calidad de vida». «Además, los costes derivados de la asistencia a esta patología pueden llegar a poner en riesgo la persistencia del sistema sanitario», ha añadido.

Por último, el doctor Ángel Gil Hernández, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, que ha resaltado que la incorporación del pescado graso a las dietas puede contribuir «de forma moderada» a la reducción del peso corporal, del índice de masa corporal, «especialmente» a la disminución de la circunferencia de cintura», así como «una reducción del colesterol total».

La V Conferencia ARVI también ha contado con la video-intervención inicial de la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha aprovechado su saludo para poner sobre la mesa las dificultades de acceso al consumo de pescado.

«Las barreras comerciales, de precio, hacen que no aumente eseacceso al consumo de pescado. A veces los productos procesados son más asequibles desde el punto de vista del precio y de la facilidad para comprarlos que los productos frescos», ha lamentado, por lo que propone estudiar los «factores culturales y educacionales» que hacen que, en ciertas franjas de edad, los niños, se rechace el pescado.

What to read next

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios