europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Las exportaciones de panga de Vietnam crecen un 91 por ciento

Las exportaciones de panga de Vietnam crecen un 91 por ciento

Las exportaciones de pangasius de Vietnam al mercado de la UE aumentaron un 91% a mediados de julio en comparación con 2021. Desde hace varios años cada vez llega más pangasius a la UE desde Vietnam. A mediados del pasado mes de julio, las exportaciones de pangasius de Vietnam al mercado de la UE alcanzaron casi 120 millones de euros. Se trata de una excelente señal para la industria del pangasius tras un largo periodo de descenso de las exportaciones a la UE desde 2010.

Hasta 2010, la UE era el mayor mercado de importación de pangasius de Vietnam, con unas ventas máximas de más de 502 millones de euros en 2010 y que representaban el 36% de las exportaciones de pangasius del país.


Desde que la especie se incluyó en la lista roja del WWF en 2010, y tras una campaña mediática de desprestigio relacionada con ella en algunos países europeos sobre la cría de pangasius, las exportaciones de Vietnam a este mercado disminuyeron de forma sin precedentes hasta alcanzar poco más de 104 millones de euros en 2021, lo que supone el 7% del total de las exportaciones de pangasius de Vietnam.

En 2020, el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la UE (EVFTA), que entró en vigor el 1 de agosto, abrió una gran oportunidad para las exportaciones de productos del mar a este mercado, incluido el pangasius con una reducción de impuestos según un calendario de 3 años. La deducción fiscal para el pangasius ahumado será de 7 años a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo. Desgraciadamente, la pandemia del Covid 19 provocó el bloqueo del segmento de la restauración, el mayor canal de consumo del filete de pangasius en Europa.

Desde principios de 2022, la demanda en el mercado de la UE se disparó tras 2 años de represión, la producción nacional no fue suficiente para satisfacer la demanda. Debido a la guerra en curso en Ucrania, se han bloqueado las importaciones de Rusia, que es el principal proveedor de pescado blanco para este mercado.

La falta de oferta de pescado blanco crudo, junto con la inflación récord en la UE, supuso una gran oportunidad para los exportadores de pangasius de Vietnam.


A mediados de julio de 2022, todos los mercados de la UE habían aumentado fuertemente las importaciones de pangasius vietnamita, la tasa de crecimiento más baja fue del 25%, el aumento más alto fue casi 6 veces en comparación con el mismo período del año pasado. Entre los 5 principales mercados del bloque se encuentran los Países Bajos, que aumentaron un 72% y representaron el 30% de las exportaciones de pangasius de la UE, Alemania aumentó un 107% y representó el 12%, España aumentó un 75% y representó casi el 10%, Bélgica aumentó un 92% y representó el 9,7% e Italia aumentó un 90% y representó casi el 8% de la cuota.

Más del 93% del valor de las exportaciones de pangasius a la UE fueron filetes de pangasius congelados (código SA 0304), con un valor de 111,61 millones de euros, lo que supone un aumento del 94% en el mismo periodo. Los productos de pangasius congelados (código SA 0303) representan alrededor del 4,4%, y el resto son pangasius procesados, es decir, el 1,6%.

Con las oportunidades de mercado y los beneficios del EVFTA, se espera que las exportaciones de pangasius a la UE en la segunda mitad del año sigan creciendo con fuerza y que en todo el año 2022 ingresen alrededor de 200 millones de euros en divisas, lo que supone un aumento del 90 % respecto a 2021.

Artículos relacionados

Lo más popular