Noticia general

La flota atunera garantiza la retirada de los FADS de Seychelles

Las buenas prácticas atuneras son un ejemplo de gestión sostenible para el Pacto Mundial de la ONU

Las prácticas atuneras son recogidas como un ejemplo de gestión en favor de la sostenibilidad dentro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ahora Pacto hace un llamamiento a todas las organizaciones socias de la iniciativa para que adopten medidas colectivas en la lucha contra la COVID-19 con los Diez Principios como hoja de ruta. Con estas medidas el sector empresarial contribuirá a frenar los impactos negativos de esta crisis sanitaria, apoyar a los trabajadores y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía.

Las buenas prácticas parten de 2012 en el que la flota atunera española se comprometió a modificar su sistema de pesca de atún con cerco atunero para minimizar la captura incidental de especies no objetivo. Se redactó un Código de Buenas Prácticas que se ha ido actualizando desde entonces. En la última versión de 2019, se exige que los barcos atuneros cumplan con:

1. El diseño y uso de un FAD (de sus siglas en inglés, fish aggregating devices; dispositivos concentradores de peces) que evite el enmalle de especies asociadas sensibles (principalmente tortugas y tiburones).

2. El desarrollo y aplicación de técnicas liberadoras de menor riesgo y que optimicen la supervivencia de especies asociadas (tortugas, tiburones, tiburón ballena, mantas, rayas y mamíferos marinos), incluyendo material y equipamiento específico.

3. La aplicación de un sistema de gestión de FADs a través de la implantación de un cuaderno de pesca de FADs y uso responsable de objetos durante su ciclo de vida.

4. 100% cobertura de observadores, incluyendo barcos de apoyo.

5. Formación de patrones, tripulación y observadores científicos.

6. Verificación por organismos científicos de las actividades relacionadas con las buenas prácticas, y seguimiento continuo mediante un comité revisor.\”

AZTI Tecnalia es el organismo que controla el embarque de observadores a bordo y con esa información verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas.

https://www.azti.es/atuneroscongeladores/recursos/buenas-practicas-para-una-pesca-atunera-de-cerco-responsable/

Estas Buenas Prácticas son parte integral de la certificación de sostenibilidad social de AENOR \”Atún de Pesca Responsable\” así como una parte muy importante del Programa de Mejora de Pesquerías (FIP) que desarrolla la flota de OPAGAC desde 2016 en colaboración con WWF, como preparación para la certificación de sostenibilidad medioambiental del Marine Stewardship Council (MSC) que ya estamos iniciando.

Las Buenas Prácticas sirven de referencia común a todos los pescadores que trabajan a bordo de los 47 buques atuneros de OPAGAC/AGAC comprometidos con ellas. De esta forma las 8 compañías armadoras de nuestra organización tienen una operativa común, que está revisada por un ente independiente (AZTI-Tecnalia) y que sirve de referencia mundial para otras flotas atuneras del mundo. De hecho, se han convertido en requisito necesario para formar parte de nuestra organización y han servido a otras organizaciones como referencia para este tipo de pesca.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS