Noticia general

Las autorizaciones especiales de túnidos, tema de debate de la Interfederativa de Cofradías

Las Cofradías del Cantábrico Noroeste han presentado a la Administración las conclusiones de la última reunión celebrada por la Interfederativa. Entre los temas de más importancia han estado las autorizaciones especiales a la pesca de túnidos.

Después de la reunión de Federaciones de Cofradías, que se celebró el pasado 30 de octubre, la sexta edición de la “Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste” se completó en la mañana del miércoles 11 de noviembre a través de videoconferencia con la reunión de trabajo conjunta entre representantes de las Cofradías y de las Administraciones pesqueras de España y las Comunidades Autónomas del Cantábrico, en la que el sector expuso las principales conclusiones derivadas de su Interfederativa.

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo volvió a organizar este evento, que, bajo el título ‘Reflexiones sobre la pesca artesanal: sostenible, rentable y con futuro’, reunió a representantes de las Federaciones de Cofradías de Guipúzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Lugo, así como la Federación Gallega de Cofradías; y sirvió un año más como foro de debate acerca de diferentes temas de interés para la flota de pequeña escala.

El pasado 30 de octubre los representantes de los pósitos consensuaron una serie de temas que sirvieron como documento de trabajo en la reunión que esta mañana mantuvo el sector pesquero artesanal con las administraciones central y autonómicas.

En esta edición, evidentemente marcada por la situación actual provocada por la pandemia del Covid19, se trataron temas como las autorizaciones especiales para la pesquería de túnidos; las revalidaciones de cursos de suficiencia; el curso de adaptación de Patrón Costero Polivalente; las propuestas de modificación del RD 277/2016 por el que se regulan las OPPs; el TAC del verdel; la petición de continuación de las ayudas del almacenamiento año 2021; la revisión de la calificación de las infracciones aprovechando la modificación de la Ley de Pesca; las pruebas PCR en la flota pesquera; la exclusión de las ayudas extraordinarias por COVID a las cofradías de pescadores; o la problemática de los guardas pesca que ejercen la labor en los barcos de vigilancia.

Por parte del sector, en esta edición de 2020 participaron representantes de la mayoría de las Federaciones de Cofradías del Cantábrico Noroeste: Guipúzkoa (Eugenio Elduayen y Miren Garmendia), Bizkaia (Aurelio Bilbao Barandica), Cantabria (Miguel Fenández Pérez y Enrique Paz), Asturias (Adolfo García y Mª José Rico Fernández) y Galicia (José Antonio Pérez Sieira y Marita González); además de Lugo, que ejerce como anfitriona (Carmen Abad), con José Basilio Otero, presidente también de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, presidiendo la jornada.

Por parte de la Administración Central, este año participaron en la reunión virtual la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias; la Directora General de Recursos Pesqueros, María Isabel Artime García; y el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano.

Por parte de la Xunta de Galicia, tomaron parte la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez; y el Jefe de Coordinación da Área de Mar en Lugo, Pablo Fernández Asensio.

También participaron representantes de las Administraciones del Cantábrico: el Director de Pesca del Principado de Asturias, Francisco González Rodríguez; la Directora de Pesca de Cantabria, Marta Ana López López; y el Director de Pesca del País Vasco, Leandro Azcue Múgica.

Además también intervinieron el Director del ISM, Luis José Casqueiro Barreiro; y la Subdirectora General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Marina Mercante, Ana Núñez Velasco.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS