europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Investigación La Universidad de Vigo valora la toxicidad de la composición química de...

La Universidad de Vigo valora la toxicidad de la composición química de los vertidos de pellets en Galicia

La Universidad de Vigo valora la toxicidad de la composición química de los vertidos de pellets en Galicia, según un breve informe difundido el pasado 9 de enero por la Xunta de Galicia, sobre los 'pellets' que fueron encontrados el pasado 8 de diciembre del buque Toconao, de bandera liberiana, en bolsas rotuladas como "estabilizador de luz UV9000" importadas por Bedeko Europa y fabricadas en India por la empresa Coraplast (sí, gran parte del plástico que se consume en Europa se produce en Asia) tienen la siguiente composición. 

Su matriz es el polímero más común, el polietileno, "completamente inofensivo, pero contienen entre un 10 y un 13% de un aditivo químico utilizado como estabilizador ultravioleta (como se esperaba dadas las etiquetas de las bolsas). Este aditivo denominado UV622 (número CAS 65447-77-0) es a su vez un polímero no biodegradable con dos componentes, ácido succínico, un ácido orgánico sin problemas toxicológicos, y una sustancia sintética de la familia de las aminas aromáticas que le confiere su carácter antioxidante. propiedades (número CAS 52722-86-8)".

Esta sustancia está clasificada por la Agencia Europea de Sustancias Químicas como una sustancia con toxicidad crónica, es decir, sólo sería tóxica en una exposición prolongada, lo que no ocurre con tareas específicas de limpieza, e irritante para los ojos (por lo que se debe tomar esta precaución). tomado al limpiar). 

Según este mismo expediente, "su toxicidad para la Dafnia (un invertebrado acuático que se utiliza como modelo para evaluar la toxicidad de una sustancia) tendría una CE50 (concentración que provoca el 50% de mortalidad) de 160 mg/L, lo que la categorizaría como ligeramente tóxico".

La ficha de seguridad de UV622 muestra una toxicidad para Daphnia de CE50=25 mg/L, lo que a diferencia de la anterior lo clasificaría en un nivel medio de toxicidad acuática. En cualquier caso, no se espera que se alcancen estos niveles en costas abiertas.

Ninguno de los documentos anteriores proporciona información experimental sobre la toxicidad en organismos marinos. Actualmente el grupo ECOTOX está realizando pruebas de toxicidad con modelos representativos de fitoplancton y zooplancton para cubrir este vacío y publicaremos aquí los resultados obtenidos.
Artículos relacionados

Lo más popular