europa-azul.es
viernes, abril 26, 2024
Inicio noticias de pesca La República del Congo investiga las enfermedades infecciosas transmitidas por peces de...

La República del Congo investiga las enfermedades infecciosas transmitidas por peces de agua dulce

El brote de la pandemia COVID-19 en la República Democrática del Congo (RDC) ha transcurrido en medio de los intentos evitar la propagación de un brote separado, el síndrome epizoótico ulcerativo (EUS), causado por una infección causado porpeces salvajes que vive en los arroyos y ríos de agua dulce

Cuando se confirmó el primer caso COVID-19 en la RDC el 10 de marzo, el país, se encontraba luchando contra un aumento en los casos de ébola y el resurgimiento de la inseguridad perpetrado por los grupos de milicias en algunas provincias. Todo ello se realizaba en medio de cinco años de retraso en la implementación de las recomendaciones de un grupo de trabajo de investigación EUS de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en gran parte debido a la prolongada actividad política prolongada que conduce a las elecciones nacionales de 2018.

El equipo investigador de la FAO, Misión Internacional de Investigación de Enfermedades de Peces de Emergencia en un Sospecha de EUS, se lanzó a principios de 2015 para investigar las causas de peces enfermos y de baja calidad en los ríos Libala, Loko y Mongala, en la provincia de Equateur de la RDC, donde los mariscos es un elemento clave de seguridad alimentaria.

Entre el 13 y el 19 de marzo de 2015, el equipo de la FAO visitó las zonas de pesca afectadas, realizó investigaciones de campo y pruebas de laboratorio, y confirmó la presencia generalizada de EUS, que puede haber sido provocada por la presencia de un pH bajo del agua que «favorece la las enfermedades infecciosas»

«Los ciclos de inundaciones estacionales que causan la migración de peces a áreas pantanosas promueven brotes estacionales de la enfermedad», dijo el equipo investigador.

Se descubrió que los peces de tres de las 12 familias investigadas por el equipo de la FAO eran los más afectados por la enfermedad. Estas familias de especies de peces incluyen Clariidae, Channidae y Protopterdae, que son susceptibles no solo de contraer la enfermedad sino también de propagarla porque son «peces comercializables que respiran aire y son transportados vivos hacia los mercados».

La producción de captura de aguas continentales de la República Democrática del Congo se estima en 230,000 toneladas métricas (TM) y ha aumentado en promedio un 2 por ciento anual desde 2005, según el informe de la FAO sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura de 2018. Aunque entre 2005 y 2014 la producción creció a 224,263 TM, la producción se mantuvo en 227,700 TM y 229,300 TM para 2015 y 2016, respectivamente, según el informe.

Para que esta producción de aguas continentales sea sostenida o incluso aumentada, el equipo de la FAO recomienda varias medidas para contener el EUS, como la racionalización de las estructuras de notificación de enfermedades de los peces para garantizar la rápida transmisión de información por parte de los oficiales veterinarios cuando haya un brote en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también intensificar la vigilancia de los mercados de pescado para permitir el rastreo inmediato del origen del pescado enfermo.

«El movimiento de peces vivos entre los mercados y entre los sistemas fluviales en las zonas afectadas por el EEO debe restringirse, así como prohibir las actividades pesqueras durante las temporadas de brote de EEE», recomendó el equipo de la FAO.

Además, el equipo instó al gobierno de la RDC a lanzar foros de sensibilización pública masiva sobre EUS después de capacitar al personal clave del sector pesquero.

El equipo investigador de la FAO también solicitó fondos para llevar a cabo un estudio detallado sobre las tendencias de EUS en la RDC, mapear las áreas afectadas y modernizar las instalaciones de laboratorio en el país, particularmente el de la capital, Kinshasa.

«El desafío actual es formular respuestas concretas y efectivas por parte del gobierno de la RDC con el apoyo de la FAO, la OIE y otras organizaciones y partes interesadas relevantes para reducir la propagación de la enfermedad», dice el informe.

Mientras tanto, el informe advierte de una posible propagación de EUS de un lago o río a otro, «poniendo en peligro las especies de peces susceptibles, así como los países vecinos».

El informe identifica factores que podrían contribuir a la propagación de EUS para incluir fuertes lluvias e inundaciones, poca bioseguridad, incluido el movimiento de peces infectados, así como la propagación natural de peces y aves.

Con el informe concluyendo que «no se conoce ninguna vacuna prospectiva ni quimioterapeuta eficaz para la EE y el tratamiento de la EE en cuerpos de agua naturales no es posible», se espera que la RDC intensifique las medidas que resultarían en la identificación y reducción de los canales de propagación de la EE.

Por ahora, la RDC depende de las importaciones procedentes de China, Egipto, Namibia, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda para alimentar a quienes dependen de las poblaciones locales de peces afectadas como parte clave de sus dietas.

Artículos relacionados

Lo más popular