martes, agosto 3, 2021
Inicio Sector Pesquero La producción pesquera en Perú experimenta un incremento del 74%

La producción pesquera en Perú experimenta un incremento del 74%

La pesca registró un alza del 74 % en Perú en el mes de enero, mientras que el comercio internacional y la minería siguen a la baja, según el Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

La producción de pesca en enero creció 74,89 % por la mayor captura de origen marítimo (93 %), destinados al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), especialmente de anchoveta, que presentó una extracción de 517.000 toneladas.

Por su parte, el desembarque de especies para consumo humano directo dirigido a la preparación de curado bajó 12 %, consumo en estado fresco disminuyó 6 % y congelado se redujo 1 %.

A su vez, la captura de especies para enlatado creció 12,9 % y la pesca de origen continental cayó 35 %, de acuerdo con el informe técnico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También se redujo la producción de hidrocarburos en 15,56 % por el menor nivel de extracción de petróleo crudo (40,8 %), gas natural (5 %) y líquidos de gas natural (1,5 %).

El panorama del comercio internacional en enero pasado también fue desalentador debido a que las exportaciones bajaron 8,9 % y las importaciones lo hicieron igualmente en 7,2 %.

Las exportaciones totales ascendieron a 3.379 millones de dólares en enero, a raíz de una caída en 15,67 % de las exportaciones tradicionales y un aumento del 4,96 % en las ventas de productos no tradicionales.

A su vez, las importaciones en enero por 3.465 millones de dólares representaron una caída de 7,26 % debido a una disminución en 12,73 % de las compras de bienes de consumo y un retroceso de 8,46 % en materias primas y productos intermedios.

El reporte del INEI añadió que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) aumentó en 4,48 %, mientras que la del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se redujo en 1,82 % en el primer mes del año.

inflación cae el 0,13

De otro lado, el INEI también presentó el informe de precios al consumidor en Lima y reveló que la inflación bajó 0,13 % en febrero último, con una variación acumulada de 0,62 % y un índice anualizado de 2,40 %.

La inflación de febrero estuvo influenciada por los menores precios en Alimentos y Bebidas (-0,63 %) y Enseñanza y Cultura (-0,15%), en tanto que se incrementaron los precios en Transportes y Comunicaciones (0,61 %) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,45%), entre otros rubros.

Artículos relacionados

Lo más popular