martes, agosto 3, 2021
Inicio Sector Pesquero La nueva jefa de la OMC promete desbloquear las ayudas a la...

La nueva jefa de la OMC promete desbloquear las ayudas a la pesca

La nueva jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, insta a desbloquear las negociaciones sobre las ayudas de pesca, en el primer día de un mandato histórico al frente de una institución en crisis.

“Llego a una de las instituciones más importantes del mundo y tenemos mucho trabajo. Me siento lista”, dijo Ngozi, la primera mujer y la primera africana en dirigir la OMC, al llegar muy temprano el lunes a la elegante sede de la organización a orillas del lago Lemán, en Ginebra.

Sin perder un minuto, inauguró una escultura en hielo representando peces, instalada por varias oenegés, junto al embajador colombiano Santiago Wills, presidente de las negociaciones sobre las subvenciones en el sector de la pesca, que están en punto muerto.

“Tenemos realmente el sentimiento de que la sobrepesca, la sobrecapacidad y la pesca ilegal son factores que perjudican a la durabilidad”, declaró, haciendo un llamado para concluir las negociaciones “lo más rápidamente posible”.

También tenía que reunirse con los subdirectores generales, que han pilotado la institución durante los seis meses de vacío de poder, y una parte de sus equipos.

Dos veces ministra de Finanzas y jefa de la diplomacia de Nigeria durante dos meses, Ngozi, de 66 años, reemplaza al brasileño Roberto Azevedo, que dimitió a finales de agosto, un año antes del final de su mandato, por “razones familiares”.

La nueva directora, que trabajó 25 años en el Banco Mundial, fue designada el 15 de febrero por los 164 países miembros de la OMC al final de un largo proceso de selección, paralizado durante meses por el veto a su nombramiento del expresidente estadounidense Donald Trump.

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que le dio su apoyo, permitió desatascar el proceso.

Artículos relacionados

Lo más popular