Europa

España pedirá que la pesca artesanal quede fuera de la obligación de desembarque

España pedirá el próximo lunes al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo, que la flota artesanal quede «liberada» de las obligaciones de descarga en puertos previstas en 2019 contra el descarte de peces, según ha declarado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentará una declaración para solicitar a la Comisión Europea (CE) que actúe y presente medidas para suavizar las reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y que el sector ve como una amenaza.

 

 

España recabará el apoyo de otros países para que la CE ofrezca flexibilidad a las flotas «más vulnerables», según ha explicado López-Asenjo a los medios de comunicación al término de la reunión consultiva entre Gobierno y autonomías para preparar el Consejo.

La regulación del descarte (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) obliga a los buques a desembarcar sus capturas en el puerto y empezó a aplicarse en 2015; en 2019, se extenderá a todos los caladeros y a las pesquerías mixtas (de varias especies).

En relación a las pesquerías mixtas, el sector teme lo que pueda ocurrir con las «especies de estrangulamiento», concepto que define a aquellas para las que un barco no tiene cuota, pero que caen en sus redes junto con las capturas del pescado al que el buque se dedica.

España defenderá una interpretación jurídica que permita que la obligación se aplique en 2019 «al 92 % de la flota y no al 100 %», lo que liberaría a navíos artesanales con pesquerías mixtas, según López-Asenjo.

Ha añadido que una implantación total de la normativa «supondría el colapso de muchas actividades, sobre todo las artesanales».

Por ello, ha remarcado que la CE debe actuar y usar «herramientas» para dicha flexibilidad, porque quedan pocos meses hasta el 1 de enero y Bruselas «no ha hecho su trabajo».

Una exoneración de la flota artesanal supondría «liberar» a un segmento de barcos con «impacto social altísimo» y a modalidades de pesca más «vulnerables», ha asegurado.

 

 

Por otro lado, López-Asenjo ha confirmado que los embajadores de la UE analizarán el próximo viernes la propuesta de autorización para que la CE negocie la renovación del pacto pesquero con Marruecos.

En ese sentido, ha señalado que la ratificación de ese mandato podría producirse sin debate, en la reunión agrícola del lunes, o en otro Consejo de Ministros de los 28 de la próxima semana.

Por su parte, la consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, apuntado que el Consejo del lunes analizará también la propuesta de la CE para un plan plurianual sobre las especies del Atlántico, que a su juicio no tiene en cuenta los aspectos socio-económicos y se centra en cuestiones ambientalistas.

Quintana ha apoyado la declaración que presentará García Tejerina para una «aplicación más razonable» de las obligaciones de descarga en los puertos en 2019, porque si se mantiene un «descarte cero» la UE «estará imposibilitada para desarrollar su actividad pesquera».

Como ejemplo, ha citado la posibilidad de que un buque dedicado a la merluza y con mucha cuota tenga que volver a puerto unos pocos días después de iniciar la temporada por haber agotado el cupo de ochavo (pesquería accesoria), porque no tiene «forma de separar» las dos especies en sus redes.

What to read next

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios