miércoles, mayo 25, 2022
Inicio noticias de pesca La pesca artesanal es la primera en notar el cambio climático, advierten...

La pesca artesanal es la primera en notar el cambio climático, advierten desde el sector

La pesca a pequeña escala es la primera que nota el cambio climático. Es lo que afirma Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Conil que ha hablado sobre el Encuentro Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala inaugurado este jueves en la localidad gaditana.

Un encuentro que trata de dar dar a conocer «el valor que tiene la pesca de cada día, la pesca familiar, la que más empleos genera y la que más integrada está en la identidad cultural de nuestros pueblos costeros», ha insistido.

La pesca artesanal es un sistema de pesca de artes menores al que se dedican 900 embarcaciones en Andalucía y al que están ligados unos 1500 empleos directos para faenar en el mundo marino más sensible, dice Fernández. 

Nace en Cádiz la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala

Por otro lado, la provincia de Cádiz ha acogido esta semana unas importantes jornadas sobre la actividad pesquera artesanal en las que ha participado, entre otros intervinientes, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera. En el marco de este encuentro se ha creado la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala y Ana Corredera se ha mostrado agradecida de que “Andalucía haya sido el escenario elegido para hacer realidad esta magnífica iniciativa”.“La unión siempre nos hace más fuertes y nos permite buscar soluciones conjuntas a problemas similares”, ha aseverado.

En su intervención, la viceconsejera de Pesca ha puesto en valor el “esfuerzo que han realizado estos profesionales de la pesca artesanal para superar los retos que han ido surgiendo en los últimos tiempos”. Entre otros desafíos, Ana Corredera se ha referido a los efectos de la aparición de especies invasoras en la costa andaluza, como el alga asiática; a la subida del precio del gasoil; y a la pérdida de caladeros de pesca de especies de alto valor y tradición,como es el caso del Voraz en el Estrecho de Gibraltar. Al respecto de esta última circunstancia, ha apostado por “buscar posibilidades de pesca alternativas que permitan el mantenimiento de la flota artesanal”.

La flota artesanal andaluza de pequeña escala está constituida por alrededor de 900 embarcaciones que reúnen a cerca de 3.000 tripulantes. Estas embarcaciones, que se encuentran dispersas por todo el litoral andaluz, usan técnicas de pesca muy selectivas destinadas a la captura de diversas especies objetivos. Este modo de trabajo obliga a los pescadores a ir adaptando su jornada a las condiciones concretas de cada día.

La importancia de las esta flota en el ámbito alimentario radica en su capacidad de llevar a los mercados una gran variedad de productos de alta calidad y valor nutritivo. En el plano socioeconómico, destaca que estas pequeñas embarcaciones sean el sustento de numerosas familias de zonas costeras andaluzas que dependen en gran medida de la pesca.

Como cierre a su discurso, Ana Corredera ha reafirmado el apoyo de la consejería “a todos los profesionales del sector pesquero andaluz, que contribuyen de forma fundamental al desarrollo de nuestra economía”. “Continuaremos con el diálogo permanente que hemos venido manteniendo con los pescadores”, ha apuntado.

Artículos relacionados

Lo más popular