jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Internacional La ONU fracasa en el intento de lograr el Tratado Global de...

La ONU fracasa en el intento de lograr el Tratado Global de los Océanos

La ONU ha fracasado en el intento final de alcanzar el conocido como “Tratado Global de los Océanos”, o Tratado para la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ).

En esta dirección Alexandre Rodríguez, director de Executive Secretary (General Director) of EU Long Distance Fleet Advisory Council (LDAC) valoraba que «en el ámbito de la gobernanza oceánica y pesquera internacional, habitualmente hay un patrón en el que los mismos países son los que se oponen a avanzar en aspectos de gestión relacionados con la sostenibilidad medioambiental, social y económica de las actividades humanas en alta mar».

También Rodríguez constata que China y Rusia socavan sistemáticamente el “level playing field” e imponen estándares de doble y triple rasero que provocan que el trabajo ímprobo de muchos Estados y actores no gubernamentales no sirva para mejorar la conservación y protección de los recursos marinos genéticos vivos y de la gestión pesquera.

Entre ello cita Rodríguez cita algunos ejemplos recientes de bloqueos de progreso por parte de China o Rusia: decisiones sobre prácticas anti finning en OROPs de tiburones; control de capacidad pesquera y aplicación de criterios de transparencia en transbordos en alta mar; subsidios públicos directos al combustible.

«No digo que estos países sean los únicos culpables pero como reflexión quizás vaya siendo la hora de replantearse los mecanismos de toma de decisiones por consenso en las organizaciones internacionales y transicionar hacia sistemas que puedan permitir el progreso cuando existen amplias mayorías cualificadas elevando las minorías de bloqueo a un mínimo de países por causas técnicamente justificadas», decía Rodríguez.

Finalmente, el responsable de LDAC hablaba que «por supuesto que aún podría haber “países satélites” pero ello requeriría de una estrategia y preparación mucho más compleja que un simple no».

Industrias

Artículos relacionados

Lo más popular