jueves, septiembre 29, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización La demanda de productos pesqueros desciende en Alemania un 14 %

La demanda de productos pesqueros desciende en Alemania un 14 %

La demanda de productos pesqueros en Alemania cayó más de un 14%. No obstante, el salmón sigue siendo la especie de pescado favorita de los alemanes. «No nos sorprende que, tras la excesiva demanda de los dos primeros años de la pandemia, el comportamiento de compra de los consumidores sea más prudente», declaró René Stahlhofen, presidente del Centro de Información sobre el Pescado (FIZ), en una reciente conferencia de prensa organizada por el FIZ.

«Sin embargo, la comparación de estos periodos sólo tiene sentido de forma muy limitada, ya que era de esperar que el enorme crecimiento de los dos años excepcionales de la pandemia, 2020 y 2021, no se repitiera ni en volumen ni en valor», subraya Stahlhofen.

Según las cifras definitivas de la Oficina Federal de Estadística, el consumo per cápita en 2020 fue de 14,8 kg. Ya en 2021, este consumo se redujo a 12,7 kg, y el FIZ estima que el consumo final per cápita para 2021 se situará en torno a los 13,4 kg, lo que supone un descenso del 9,4%. El teletrabajo y la apertura gradual de otros negocios y la restauración colectiva han mantenido alta la demanda de pescado y marisco en el comercio minorista de alimentación», explica Stahlhofen.

Entre las especies favoritas de los consumidores alemanes ha habido poco movimiento. El antiguo y el nuevo número 1 siguen siendo salmón. En segundo lugar está el abadejo de Alaska, que ha relegado al atún y al listado al tercer puesto. El arenque ocupa el cuarto lugar, seguido de las gambas.

Los datos de la Gesellschaft für Verbraucherforschung (GfK) sobre dónde comprar pescado muestran que las tiendas de descuento volvieron a ser las que más pescado y marisco vendieron, con un 47,9% (2020: 49,2%). Los supermercados e hipermercados mantuvieron su cuota de mercado en el 38,7%. La cuota de las pescaderías especializadas también se mantuvo constante en el 5,7%. Otros lugares de compra, como los mercados semanales, representan el 7,7%.

En cuanto a la venta de pescado y pescado descongelado, las tiendas de descuento, con una cuota del 39%, se sitúan por delante de los supermercados e hipermercados, con un 33%. El comercio de pescado tiene aquí una cuota de mercado del 16%. A la vista de los problemas actuales -el desarrollo de la pandemia, las dificultades de la logística internacional, los altos costes de la energía y las materias primas y la elevada inflación-, los representantes del FIZ no quisieron hacer ninguna predicción sobre el futuro desarrollos.

Debido a las dificultades de la logística internacional, los altos costes de la energía y las materias primas y la elevada inflación, los representantes del FIZ no quisieron hacer ninguna previsión sobre la evolución futura. Sin embargo, el hecho positivo es que el pescado y el marisco son las fuentes de proteína animal para el consumo humano que menos impacto climático tienen por su extracción.

Artículos relacionados

Lo más popular