europa-azul.es
jueves, noviembre 21, 2024
Inicio Curso de Oceanografía La Inteligencia Artificial (IA) se pone al servicio de la detección de...

La Inteligencia Artificial (IA) se pone al servicio de la detección de algas tóxicas

El Centro Nacional de Oceanografía (NOC) ha desarrollado un nuevo enfoque científico que se utilizará junto con la Inteligencia Artificial (IA) para detectar algas tóxicas que pueden provocar enfermedades graves y mortales en los seres humanos.

Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la detección de algas tóxicas

El método puede predecir un aumento de algas tóxicas al menos cuatro semanas antes que el método del microscopio.

Estudio

El estudio, que fue publicado en Harmful Algae, destaca los beneficios de utilizar los nuevos métodos para predecir las floraciones de algas nocivas en las poblaciones marinas, diseñados para permitir a las autoridades locales mitigar los riesgos tanto para las personas como para la vida silvestre.Harmful Algae, Revista especializada microalgas y macroalgas nocivas,

Los científicos del NOC analizaron el agua durante un período de seis meses, desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2022, en la bahía de St Austell, en Cornualles, conocida por su producción de ostras, mejillones y almejas, y es un conocido punto caliente de algas marinas tóxicas.

La planta florece periódicamente cerca de las áreas de producción de mariscos, lo que puede conducir a la contaminación potencial de los mariscos. Si se consume, puede provocar síndromes debilitantes y, a veces, mortales que atacan el intestino y el sistema nervioso.

Trabajando en colaboración con la Autoridad de Salud Portuaria de Cornualles, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Exeter y el Centro de Ciencias del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (Cefas), los científicos analizaron el agua en busca del ADN de una especie llamada Dinophysis accuminata en tres sitios de producción de mariscos: Porthallow, Mevagissey y Ropehaven.

La dinófisis produce una toxina llamada ácido okadaico, que ataca el sistema digestivo y puede causar dolor y enfermedades intensos.

El método estándar para identificar esta toxina implica la observación de muestras de agua bajo un microscopio y el uso de un «taxónomo» muy hábil para identificar las células tóxicas y contarlas.

Nuevos procedimientos

Este enfoque requiere mucho tiempo y es costoso, por lo que NOC adoptó nuevos métodos: el uso de la biología molecular para identificar y contar secuencias genéticas en una fracción del tiempo y con mucha mayor sensibilidad y precisión.Dr. Jonathan McQuillian, biólogo molecular del NOC

«Estamos adoptando el cambio a métodos de pruebas genéticas junto con IA, ya que es una herramienta científica increíblemente importante que puede ayudar a las empresas del Reino Unido a mitigar los riesgos para la salud en la producción de mariscos», afirmó el Dr. Jonathan McQuillian, biólogo molecular del NOC.

Agregó que «este es el primer ejemplo de este enfoque que se utiliza junto con el programa legal de vigilancia de algas del Reino Unido, y este avance impulsa aún más la adopción de pruebas de ADN en los sistemas de alerta temprana».

Este nuevo enfoque basado en la biología molecular ha permitido al equipo del NOC identificar la misma tendencia que el método basado en el microscopio y fue capaz de predecir un aumento de las algas tóxicas al menos cuatro semanas antes que el método del microscopio.

Inteligencia Artificial

Las pruebas moleculares se utilizaron para informar la validez de un modelo basado en IA para predecir las floraciones de Dinophysis, desarrollado por la Universidad de Glasgow y la Universidad de Exeter.

«Las pruebas de ADN siguen siendo una tecnología relativamente nueva con claras ventajas sobre los métodos tradicionales de pruebas microbiológicas, lo que debería tranquilizar al público de que la rigurosidad y los estándares de las pruebas de los suministros de alimentos y agua en busca de microbios dañinos están utilizando la última tecnología», enfatizó McQuillian.

Un mayor desarrollo de estos métodos, en particular su integración con sensores desplegados en el océano o probadores portátiles, revolucionará la forma en que el Reino Unido monitorea los riesgos biológicos, no solo en el sector marino, sino también en las industrias de la salud, militar e industrial.

Leer detalles del  estudio https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568988323001233

El sector de la acuicultura necesita una gobernanza más eficaz para ser sostenible, según una nueva investigación. La acuicultura proporciona aproximadamente la misma cantidad de alimentos en todo el mundo que la pesca silvestre o el sector del huevo, sin embargo, muchas preguntas importantes siguen sin respuesta sobre los impactos ambientales y sociales del sector. En un nuevo estudio, un consorcio internacional de expertos en acuicultura sugiere cinco áreas que pueden guiar las agendas de investigación y la formulación de políticas. «La buena gobernanza es de vital importancia para garantizar que la acuicultura no cause más daños que beneficios», dijo Dave Little, coautor y profesor del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en Escocia. «Sin embargo, el conocimiento y las prácticas actuales relacionadas con la gobernanza de la acuicultura carecen actualmente de un conjunto de temas unificadores y objetivos de sostenibilidad. Esto se debe en parte a la rápida expansión e intensificación de la acuicultura en las últimas dos décadas, en parte superando la capacidad de la investigación y las políticas para ponerse al día».

Leer detalles del  estudio https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568988323001233

Artículos relacionados

Lo más popular