Noticia general

La formación del personal, clave para la certificación Aenor de Atún de Pesca

La formación del personal pesquero es fundamental. Por eso, el patrón y el capitán de los buques certificados bajo la norma Atún de Pesca Responsable (APR) reciben formación sobre buenas prácticas pesqueras y el estado de los recursos. Son formados antes de embarcar la primera vez y, regularmente, cada tres años, según señala Julio Morón de OPAGAC.

La pesca del atún extractiva es una actividad que genera sensibilidad tanto en los grupos de interés como en los consumidores, por lo que es importante garantizar aspectos como la trazabilidad del producto o su producción responsable. La certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable se convierte en una herramienta que pone en valor el trabajo de la flota atunera y permite que el consumidor identifique buenas prácticas. Para garantizar su origen, AENOR realiza auditorías exhaustivas en las industrias conserveras y en aquellos eslabones intermedios transformadores de atún, poniendo el foco en la trazabilidad al buque atunero.

La seguridad alimentaria ha sido tradicionalmente la característica más relacionada con los esquemas de certificación. Sin embargo, en los últimos años los consumidores demandan más transparencia y sus motivaciones de compra están vinculadas con aspectos como la sostenibilidad, poniendo el foco en aspectos como la no sobreexplotación de recursos o las condiciones sociolaborales de los trabajadores. Además, la certificación en el sector agroalimentario está sufriendo un cambio que se dirige de la creación de relaciones de confianza proveedor-distribuidor (B2B) hacia el establecimiento de vínculos de confianza con el consumidor final (B2C). En este marco, los certificados se convierten en una poderosa herramienta cuando se quieren destacar en el producto final características que condicionan la compra del consumidor de un determinado alimento.

Entre los aspectos que más interés despiertan en los consumidores destacan el origen (productos locales), productos frescos, productos éticos (bienestar animal), o vuelta a lo tradicional o natural (leche de pastoreo). La sostenibilidad en sus tres vertientes, social, económica y ambiental, junto con la economía circular, también constituye una tendencia que el consumidor demanda a la cadena agroalimentaria. Por otra parte, la globalización, la distribución moderna, el aumento de la población y un mundo en constante cambio son factores que han provocado nuevos hábitos por parte de los consumidores. Además, hay estudios que indican que los alimentos cambiarán más en los próximos años que en los últimos 50, debido justamente a las nuevas tendencias de consumo y, sobre todo, a la transformación digital que está comenzando a llegar al sector. Ahora existen nuevos drivers de compra basados en ciertos valores, como la aplicación de principios éticos en la producción de un alimento y, en general, aquellos aspectos relacionados con la sostenibilidad. Por todo ello, es fundamental que los consumidores dispongan de información clara, rigurosa y sobre todo contrastada por un tercero independiente, como los certificados que emite AENOR, que les permita decidir qué productos del mercado dan respuesta a sus necesidades; e incluso que les ayude a identificar ciertos valoren que comparten con dichos productos.

La publicación de la Norma UNE 195006:2016 Atún de pesca responsable. Buques cerqueros  ...

La publicación de la Norma UNE 195006:2016 Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores surge con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera del atún, cubriendo todos los factores que interfieren en la conservación de los recursos (naturales y humanos). Así, AENOR desarrolló el esquema de certificación de Atún de Pesca Responsable (APR) de acuerdo con dicha norma. El destino fundamental de las extracciones de atún tropical es la industria conservera y, en última instancia, el objetivo final de la certificación es que tanto los operadores intermedios como los consumidores dispongan de la información de las condiciones sostenibles de la actividad pesquera para ayudar en su decisión de compra. En 2017 se certificó un porcentaje elevado de la flota atunera española de acuerdo con la Norma UNE 195006. Ahora, mediante un esquema de trazabilidad (cadena de custodia), se ha conseguido llevar al consumidor el atún pescado de forma responsable en las conservas mediante la certificación AENOR de cadena de custodia. De esta forma, podrá distinguir el atún proveniente de buques certificados en Atún de Pesca Responsable (APR) mediante la Marca AENOR. La certificación APR de la cadena de custodia ofrece garantía al consumidor en un ámbito de interés como es la responsabilidad de las empresas en la pesca extractiva del atún.

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios