Noticia general

Los sindicatos muestran su preocupación por el alto grado de contagio del COVID-19 en el mundo de la mar

El rebrote de la Covid-19 en un matadero de Alemania con 1.300 casos y en una explotación agroalimentaria de Huesca han disparado las alarmas sobre si las condiciones laborales influyen en la transmisión del virus. “Aquí asociamos más el riesgo de contagio no tanto a la condiciones laborales sino a las condiciones de vida que tienen esos trabajadores”, reflexiona Alicia Buil, secretaria del sector alimentario de UGT Catalunya. De ahí, que los sindicatos de transporte han querido llamar la atención sobre el alto grado de contagio que existe en trabajos relacionados con el mundo también de la pesca y el transporte marítimo

De hecho, la flota atunera está preocupada por los contagios por coronavirus de tripulantes africanos que trabajan en sus barcos. Estos barcos están fondeados sin pescar, sin recibir información y con miedo a acabar con coronavirus. Entre los barcos, cerca de 20, se ha comprobado la existencia de tripulantes que permanecen en cuarentena tras detectarse varios casos de marineros de origen africanos con síntomas de covid-19 no ocultan su preocupación tanto por su salud —dado que algunos enfermos están a bordo— como por su futuro.

Los barcos están parados, situados unos muy próximos de otros, frente

a la isla de Mahe, la principal del archipiélago de las Seychelles, por orden de las autoridades sanitarias en tanto confirmaban los resultados de los test de 20 marineros de los 207 que llegaron de Senegal y Costa de Marfil para relevar a tripulantes que, en algún caso, llevaban embarcados más de seis meses. Según el departamento de Salud de las Seychelles a todos se les habían practicado PCR y test rápidos tres días antes de salir y los resultados habían sido negativos. Pero al someterse a nuevas pruebas a su llegada, 20 dieron positivo. En los nuevos análisis PCR practicados para contrastar el resultado, se han confirmado nueve casos de covid-19.

Si en un comunicado del 24 de junio, el Gobierno decía que los marineros afectados permanecían aislados en camarotes a bordo del barco y separados de la tripulación, en la nota difundida el 25 explicaba que al menos los cuatro últimos casos detectados habían sido evacuados a la isla Perseverance, donde permanecían aislados para recibir tratamiento médico.

Fuentes de la tripulación aseguran que Seychelles ha prohibido nuevos vuelos de relevo que ayer tenían que llegar desde Ghana y Costa de Marfil.

El malestar ha cundido entre la población local, por más que las autoridades aseguren que no ha habido contacto entre esta remesa de trabajadores y los habitantes del país que, según el recuento, tuvo once casos, todos recuperados, ninguno activo, aunque hubo 74 personas en cuarentena.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS