jueves, agosto 18, 2022
Inicio Sector Pesquero La Conferencia de ARVI considera prioritaria una reforma de la PPC "realista...

La Conferencia de ARVI considera prioritaria una reforma de la PPC «realista y objetiva»

La Conferencia de ARVI considera prioritaria una reforma de la PPC «realista y objetiva» que trate de huir de «objetivos muy ambiciosos e irrealizables». Al mismo tiempo se pidió a la UE que legisle aspectos en mejor del sector en lugar de priorizar los de carácter medioambiental.

En esta dirección, el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, abogó por «conseguir una revisión de la PPC de carácter pragmático, alcanzables y que se pueda llevar a cabo». Mato mantuvo que «muchas veces por ser muy ambiciosos y porque se ponen en marcha objetivos con perspectiva política, muy rígidos, generan desconfianza entre los pescadores porque miran a los políticos como unos seres que les ordenan cosas que no se pueden cumplir», y puso como ejemplo «la revisión que se hizo en el 2013 tuvo un carácter muy político con el Rendimiento Máximo Sostenible que no se podía cumplir para la fecha marcada». El eurodiputado, al igual que los otros ponentes, apuntó que la asunción de competencias de Pesca y Medio Ambiente, sobre el mismo Comisario ha conllevado a que se legislen más materias del segundo apartado que de las propias de Pesca, como son los casos de la obligación del desembarque, los descartes, o los del Pacto Verde Europeo. «El Comisario trabaja más con miras medioambientalistas que por la industria. Entre el MEdio Ambiente y la Pesca siempre el segundo sale desfavorecido». Para Amato, «el relevo generacional no entra dentro de los objetivos de la PPC, con lo que nos tendremos que plantear cómo lo integramos?, o si hemos alcanzado los objetivos o no. Tenemos que aplicar criterios de sostenibilidad de las flotas y no ver como pierde competitividad de forma progresiva».

El presidente de Europeche y secretario general de Cepesca, Javier Garat mantuvo que la Comisión y las ONGs no quieren llevar a cabo una revisión de la PPC. «La Comisión no quiere, ni tampoco las ONGs con lo que tenemos que hacer ruido, el Parlamento, Comité Económico Social, el Consejo… entre todas las instituciones para llevar a cabo de la reforma de la PPC de cara a que no vuelvan a tratarnos como delincuentes que no cumplimos la reglamentación». «Dentro del Comité Económico Social trataremos de establecer un equilibrio en el texto del dictamen en favor de nuestros objetivos. Hasta el propio presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento transmitió a la Comisión la frustración que se respiraba en los puertos franceses». Garat solicitó a la «Comisión que deje trabajar en función de las emociones» para lo que propuso una «reforma de microcirugía» aunque trato de bajar a la realidad «porque el RMS, la Obligación del Desembarque, el Reglamento de Control son difíciles de cumplir por la dificultad de hacerlos operativos». Garat solicitó a los armadores «no rendirse» aunque las decisiones que se toman «podrían hacer crear más euroescépticos». Garat mostró su sorpresa en la inversión de 4 millones de euros en promoción de los productos noruegos por parte de su Consejo. «Gracias a las campañas de sensibilización que se están creando se constituyó PescaEspaña para promocionar nuestros productos, aunque se requiere mucha dotación financiera. Pienso que de la mano de Conxemar, Anfaco, la acuicultura, tenemos que actuar y hacer lo mismo porque no podemos seguir viendo cómo se va reduciendo nuestra flota. Los argumentos nuestros tenemos que difundirlos»

El Director General de Pesca de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, defendió un modelo de sostenibilidad en conjuncion con los pescadores «los principales defensores de los océanos a los que se trata como auténticos delincuentes. «También dijo que «tenemos que salir de este emvite y tenemos que tener ánimo y espero que exista un revisión a partir de una posición del Consejo que fuerce la ello. Si te reúnes con algunos países el mensaje es el mismo en todas las comunidades pesqueras de llevar a cabo la revisión con lo que bajo la existencia de una presión se podrá conseguir algo, aunque tengo una opinión más pesimista con respecto a las ONGs». El responsable de Pesca de la Xunta apuntó que necesitamos «una PPC viable, social y de futuro», aunque la «Comisión Europea plantea con vital el generar más alimentos cuando después actúa en sentido contrario. Cuando más se actúa contra la pesca y la agricultura más dependemos delas importaciones». También habló del relevo generacional, «aspectos que no habla la PPC, para lo que es necesario ampliar los objetivos. Se tendrán que plantear si no se ha cumplido los objetivos qué vamos a hacer. Hay que tratar que la pesca y la acuicultura el papel que se merezcan». Al mismo tiempo Basanta quiso hacer hincapié, ante la pérdida de protagonismo de la Pesca, trabajar la cogestión y la presentación de propuestas dentro de los Consejo Consultivos, con el fin de defender un modelo de sostenibilidad y de seguridad alimentaria. El asesoramiento es fundamental en una gestión basada en resultados. Tenemos que interrogarnos sobre qué poderes vamos a darle a los consejos». Hizo una defensa de los acuerdos de pesca sostenible con terceros países «porque son rentables para Europa, defenderlos, y si algún día es expulsada nuestra flota será sustituida por China y otros países que trabajan bajo criterios no sostenibles»

El presidente de ARVI, Javier Touza, decía que «va a ser imprescindible la revisión lo quieran o no. Aspectos como la seguridad de los barcos, eficiencia energética van a ser básicos para llevar a cabo la reforma, pero la pesca está perdiendo peso relativo en beneficio de otros sectores. Antes de firmar el manifesto del Consejo Gallego de Pesca, los sindicatos se mostraron claramente a favor de todos los aspectos de sostenibilidad, seguridad, mejora de condiciones de los pescadores. Tenemos a favor a estos sectores importantes que pueden presionar sobre sus Gobiernos». Touza abogó por trasladar datos del sector a la opinión pública y seguir trabajando en favor de una mejora del sector pesquero. «No podemos seguir con esta flota que en Galicia tiene una media de 37 años, por 35 la española y 34 la flota de la UE. La descarbonización y el estado saludable de muchos stocks hacen que la reforma de la PPC tenga nuevos objetivos a desarrollar».

Artículos relacionados

Lo más popular