europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Laboral La Comisión de Pesca trata de impulsar la formación entre pescadores para...

La Comisión de Pesca trata de impulsar la formación entre pescadores para aumentar sus competencias

Este estudio presenta la situación actual del reconocimiento mutuo de los certificados de competencia de los pescadores de la UE y el funcionamiento de los regímenes de seguridad social que los amparan. A partir del análisis de estos temas, el estudio discute el impacto de la situación actual en la movilidad de los pescadores, en los riesgos laborales y la seguridad del sector pesquero y, en última instancia, en el atractivo del sector pesquero para la mano de obra de la UE.

El análisis del reconocimiento mutuo de los certificados de los pescadores y de la cobertura de la seguridad social refleja la necesidad de reforzar el pilar social de la PPC y la aplicación de las disposiciones existentes por parte de los Estados miembros. los Estados miembros. Este estudio muestra que el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los pescadores que desean ejercer su profesión en otro Estado miembro, se rige actualmente por la Directiva 2005/36/CE conocida como «Directiva sobre cualificaciones profesionales».

El reconocimiento de las cualificaciones profesionales en profesionales en el sector pesquero se rige actualmente por una directiva que no es específica del de la pesca. El sistema se basa en un reconocimiento unidireccional de las cualificaciones. El proceso lo inician los solicitantes que han obtenido sus cualificaciones en su Estado miembro de origen.


Las solicitudes son evaluadas por la autoridad competente del Estado miembro de acogida.

Según los datos disponibles en la Base de datos de profesiones reguladas de la UE, la pesca es actualmente una profesión regulada en 10 Estados miembros, con un total de 46 profesiones reguladas identificadas bajo el término «pescador». Este estudio ha identificado que estas profesiones difieren considerablemente en cuanto al alcance de las competencias y la formación requeridas, y ámbitos de aplicación, lo que puede obstaculizar considerablemente el reconocimiento mutuo de los certificados y la movilidad de los pescadores en toda la UE

Considerando la escasez de mano de obra en determinadas flotas pesqueras y el papel de la UE para facilitar la libre movilización de trabajadores en toda la región y mejorar la seguridad en el mar estableciendo normas mínimas de formación de los pescadores, este estudio considera que una norma de la UE para la formación de los pescadores mejoraría la
para el reconocimiento mutuo de los certificados de los pescadores, fomentaría la movilidad de los pescadores y contribuiría al atractivo general del sector. al atractivo general del sector pesquero. También se ha argumentado que reduciría los los costes administrativos y las cargas asociadas al actual sistema de reconocimiento, especialmente en los países con grandes flotas pesqueras.


Además, una norma a escala de la UE podría integrarse en el actual legislación específica, como es el caso de la formación de los marinos de la UE. marinos de la UE.
La UE carece de recopilación de datos sobre la seguridad social de los pescadores. El análisis de la situación se ve dificultado por la falta general de datos sociales sobre el sector pesquero de la UE. Por ejemplo, centrarse en el sector de la pesca artesanal se ve obstaculizado por la ausencia de estadísticas fiables sobre la población de pescadores que se dedican a este tipo de pesca.


Este informe, por tanto, ofrece una importante visión de conjunto inicial y sirve de base para futuras investigaciones. La Comisión podría considerar la posibilidad de aumentar los requisitos de los Estados miembros para la recopilación de datos relativos a las estadísticas de empleo, especialmente para los pescadores artesanales, así como la armonización de los datos básicos sobre la población de pescadores artesanales.

Artículos relacionados

Lo más popular