La campaña de la anchoa se reanuda al comprobarse que no se ha agotado la cuota. La Secretaria de Pesca Marítima permitirá a partir de hoy la reanudación de la costera de la anchoa, tras comprobar que la cuota no se ha agotado en su totalidad y que en el recuento de capturas realizado existe un remanente que podrá ser pescado. La costera quedó cerrada a partir del pasado 9 de junio, a modo precautorio, previa orden dictada el día 6, con el objetivo de llevar a cabo un cálculo de las capturas realizadas desde su inicio en marzo. Tras el recuento se ha comprobado que quedan cerca de 600.000 kilos de anchoa libres para ser pescados, aunque gran parte de la flota, de los puertos de Getaria y Orio no participaron en esta segunda campaña, debido a que están preparando los barcos para pescar bonito. Igualmente, los barcos gallegos tampoco participan en estas faenas debido a que están pescando sardina «Unos 20 barcos salimos el jueves y cuando se pesque todo dejaremos todo para ir al bonito», dijo el presidente de la Cofradía de Hondarribia, Norberto Emazabel.
Tras el cierre del caladero, los pescadores de cerco se habían dedicado, por el cierre de la achoa, a la captura de macarel, chicharro y sardina .La costera de la anchoa se caracterizó por contar con capturas elevadas, pero el precio bajo ha sido un imponderable importante al ser claramente inferior al del pasado año. En Gipuzkoa, el kilo de anchoa se cotizó en el 2017 a una media de 2,16 euros, mientras que este año ha rondado entre 1,10 y 1,15 euros, con una presencia de anchoa pequeña muy alta. Los 145 barcos de cerco del Cantábrico y Noroeste contaban con una cuota de 24,5 millones de kilos de esta especie que de momento no se han alcanzado. «Será difícil encontrar anchoa grande que ofrezca buen precio, pero no podemos dejar esa anchoa en la mar y veremos lo que ocurre «, dijo Emazabel,
Descargas de bonito
Por lo que respecta a los barcos pequeños de cacea han comenzado a descargar bonito en los puertos vascos. El primero de ellos ha sido, el pesquero bermeotarra Otzarri Berria que descargó cerca de 6.800 kilos de bonito capturados en aguas del océano Atlántico mediante el sistema de curricán o cacea desde que iniciara la pesquería el 29 de mayo. La mayor parte del pescado descargado correspondía a bonito mediano, de entre cuatro y siete kilos por ejemplar, y bonito grande, de más de siete kilos. La cotización media alcanzada en primera venta por el primer atún blanco de la temporada en Euskadi se situó en torno a los 7,76 euros por kilo. Por otro lado, tres pesqueros hondarribitarras descargaron sus capturas de bonito en el puerto lucense de Burela. Otras embaraciones han decidido descargar la especie en la lonja de Avilés, en donde se vendió la especie a una media entre 6,85 y 7,83 euros, o en Gijón con un precio medio entre 7,02 y 7,37 euros. Gran parte de esta flota se encuentra en la zona de Galicia y Azores pescando esta especie.