europa-azul.es
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Acuicultura La acuicultura de Marruecos un sector de gran futuro

La acuicultura de Marruecos un sector de gran futuro

Marruecos cuenta en el sector de la acuicultura con gran futuro. El sector cuenta actualmente con 60 proyectos instalados en las diferentes regiones del Reino para una producción eventual de más de 67.000 toneladas al año y 123 proyectos en curso de instalación para una producción anual objetivo de aproximadamente 28.500 toneladas al año.
.

En plena dinámica, al sector de la acuicultura en Marruecos se le augura un futuro brillante, gracias al potencial que abunda en el Reino, pero también gracias a las estrategias puestas en marcha, especialmente en los últimos años.

Además de su papel como generador de ingresos y empleo, este sector aspira a ser una herramienta esencial para suplir la falta de abastecimiento de recursos marinos vinculada, en particular, al debilitamiento de la capacidad natural de los océanos para satisfacer las necesidades de las poblaciones de esta zona. .

En este sentido, la Directora General de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA), Majida Maarouf, afirmó que «la acuicultura en Marruecos está experimentando una evolución y un anclaje real en regiones con un fuerte potencial acuícola, contribuyendo a mejorar la economía local y nacional».

El sector cuenta actualmente con 60 proyectos instalados en las diferentes regiones del Reino para una producción eventual de más de 67.000 toneladas al año y 123 proyectos en curso de instalación para una producción anual objetivo de aproximadamente 28.500 toneladas al año, precisó la Sra. Maarouf en una entrevista concedida al MAPA.

Para el año 2022, la producción de acuicultura marina es de alrededor de 1.300 toneladas, superando la barra de 100 millones de dirhams (MDH) en valor, agregó, señalando que el sector cuenta actualmente con 60 granjas acuícolas activas. y emplea a poco más de 600 personas.

Con respecto a 2021, la actividad registró un crecimiento del 17% en volumen y de más del 50% en valor, impulsada principalmente por la conquilicultura (+33% en volumen y 73% en valor).

Un sector con gran potencial de inversión
Aprovechando sus ventajas geográficas, sus ventajas competitivas, su estabilidad institucional y su apertura económica, Marruecos se posiciona hoy como un país con un gran potencial de inversión en acuicultura.

A este respecto, la Sra. Maarouf subrayó que las 14 convocatorias de manifestaciones de interés lanzadas hasta la fecha han mostrado un fuerte entusiasmo por la inversión en el sector, señalando que, además de los proyectos instalados, ANDA apoya actualmente 295 proyectos de acuicultura en desarrollo con una capacidad de producción objetivo de unas 195.000 toneladas anuales a largo plazo.

Impulsados por operadores privados, estos proyectos prevén inversiones estimadas en más de 6.800 millones de dirhams (MMDH) y deberían crear a la larga más de 4.400 empleos directos permanentes, y esto sólo en el segmento ganadero, añade el responsable.

Y recuerda que la parte del león corresponde a la región de Dakhla Oued-Eddahab, con el 76% de la mano de obra de los proyectos y el 40% del volumen estimado, seguida de la región de Souss-Massa, con el 8% de la mano de obra. proyectos por el 38% del volumen previsto.

En cuanto al segmento de semillas (producción de alevines y crías), se ha instalado un primer criadero de moluscos en Dakhla, con una capacidad de 60 millones de crías de diferentes especies (ostras, almejas), indicó la Sra. Maarouf, continuando que se está desarrollando un criadero de peces en asociación público-privada con un actor privado especializado, con una inversión total del proyecto estimada en 120 MDH para una capacidad global de 20 millones de alevines producidos localmente.

Hacia la consolidación del marco normativo
Como parte de los esfuerzos para fortalecer el sector, recientemente se adoptó la Ley nº 84.21 sobre acuicultura marina, con vistas a dotar al sector de un marco jurídico específico y moderno, y ofrecer una visión clara a los inversores.

Según la Sra. Maarouf, la adopción de esta ley en Marruecos es un paso importante para reforzar el marco jurídico que rige el sector de la acuicultura, así como una señal positiva para los posibles inversores, que se verán más estimulados a participar en este sector apoyados por un marco jurídico moderno y alentador.

«Esta ley introduce una serie de disposiciones importantes susceptibles de permitir una mejor gestión del sector de la acuicultura, en particular a través de la regulación de la ordenación del territorio para asegurar una mejor coordinación entre las partes interesadas y garantizar la optimización del uso de las zonas marinas y costeras en interés del desarrollo económico de las actividades marinas», ha señalado.

Artículos relacionados

Lo más popular