europa-azul.es
lunes, febrero 26, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Estados Unidos supera a Europa como el mayor mercado de productos del...

Estados Unidos supera a Europa como el mayor mercado de productos del mar de Noruega

EE.UU. supera a Europa y se convierte en el mayor mercado de marisco de Noruega
Con los consumidores europeos cada vez más acosados por la inflación y sufriendo una reducción de su poder adquisitivo, sólo dos tercios de las exportaciones noruegas de salmón de piscifactoría se dirigieron al continente europeo en enero de 2023, la cifra comercial más baja para cualquier mes desde 1989.

Como consecuencia, Europa ha perdido su papel de mayor mercado de exportación de productos del mar del país escandinavo, sustituido por Estados Unidos, que registró un aumento del 59% en las compras de salmón a Noruega en enero. Según las últimas cifras del Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), el mercado estadounidense importó en enero productos del mar noruegos por valor de 1 150 millones de coronas noruegas (111,2 millones de dólares, 103,6 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 41%.

En términos de valor, también fue el mercado con mayor crecimiento, al comprar 338 millones de coronas noruegas (32,7 millones de dólares, 30,4 millones de euros) más en enero de 2023 que el año anterior, a pesar de importar un 4% en volumen. Mientras que el valor de otras especies de pescado vendidas al mercado estadounidense, como el bacalao y el eglefino, disminuyó, las exportaciones noruegas de salmón a EE.UU. aumentaron significativamente, con unas ventas de 344 millones de coronas noruegas (33,2 millones de dólares, 31 millones de euros), lo que convierte a EE.UU. en el mayor mercado noruego para el salmón.

El Director de Comunicaciones de la NSC, Martin Skaug, afirmó que, en general, los precios del salmón en los mercados de ultramar son más altos que en Europa.

«El salmón entero fresco destinado a EE.UU. es en gran medida un nicho de mercado, que acaba en el segmento de la restauración, mientras que las exportaciones a Europa están dominadas por el mercado minorista. Esto explica gran parte de la diferencia de precios», afirma Skaug.

Además, el dólar estadounidense se ha fortalecido frente al euro.

«El precio es principalmente el resultado de la oferta y la demanda. La reducción de los volúmenes, tanto de Noruega como de otros países productores de salmón, explica en gran medida la tendencia de los precios», afirmó. «En cuanto al mercado estadounidense, hemos visto una reducción de la oferta de Chile y Canadá, entre otros».

Artículos relacionados

Lo más popular