lunes, octubre 25, 2021
Inicio Europa Johnson reconoce que la negociación pesquera del Brexit ha sido perjudicial

Johnson reconoce que la negociación pesquera del Brexit ha sido perjudicial

El primer ministro británico Boris Johnson ha asegurado en Escocia que la negociación pesquera del Brexit ha sido perjudicial para los intereses de la flota pesquera. Aunque inicialmente abriría una «nueva era dorada» para el país se ha tenido que plegar que ha sido totalmente negativo. Tras tener que aceptar a regañadientes que la  flota comunitaria pueda seguir faenando en sus aguas durante cinco años, a cambio de un acuerdo comercial con sus exsocios, ahora sostiene que ese «El Dorado pesquero» se iniciará en el 2026.

La industria pesquera escocesa fue uno de los pocos sectores que apoyó con entusiasmo el brexit, pero ahora se siente traicionada. Así se lo hicieron saber los líderes de las principales cofradías al primer ministro Boris Johnson, quien no tuvo más remedio que admitir que el acuerdo que firmó con Bruselas en diciembre para materializar el divorcio «no cumplió con las expectativas» del sector.

«Nos escuchó y aceptó que el acuerdo del brexit estaba muy lejos de lo que la industria esperaba y, de hecho, de lo que su Gobierno se había comprometido a hacer», dijo Elspeth MacDonald, presidenta de la Federación Escocesa de Pescadores, a la salida de su encuentro con el premier.

Durante la cita, en Escocia, los líderes pesqueros advirtieron al mandatario sobre los problemas que estaban teniendo para contratar trabajadores, debido a la «hemorragia» de mano de obra extranjera, especialmente comunitaria, que se ha producido por la combinación de la salida del Reino Unido de la UE y la pandemia del covid-19.

Mientras Johnson trataba de recuperar la confianza del sector pesquero escocés, en Londres su ex asesor principal, Dominic Cummings, le lanzaba otro misil al asegurar en una nueva entrevista que el premier le ofreció una silla en la Cámara de los Lores a cambio de su silencio tras despedirlo a finales del 2020.

Sin embargo, la revelación fue eclipsada por el éxito que supuso para el Gobierno de Johnson cerrar un tratado comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).



Comentar · 0


También en La Voz


Los acusados por el crimen de Samuel llegan al juzgado

La Fiscalía pide que se investigue por asesinato a cuatro de los implicados en el crimen de Samuel

LUCÍA CANCELA

Este es el calendario de vacunación en cada área sanitaria de Galicia 

Artículos relacionados

Lo más popular