jueves, octubre 21, 2021
Inicio Europa Izaskun Bilbao apoya la modernización del control para hacer sostenible la pesca

Izaskun Bilbao apoya la modernización del control para hacer sostenible la pesca

La Eurodiputada de EAJPNV Izaskun Bilbao Barandica considera que la modernización del Reglamento de Control, contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la pesca profesional. La apuesta por la digitalización, la instalación opcional de cámaras y obligatoria en caso de acumular sanciones, la monitorización satelital de los buques, el refuerzo de la trazabilidad, el control de la potencia de los barcos o la armonización de sanciones, son algunas de las novedades de esta propuesta que incluye, por primera vez, el control de la pesca recreativa. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha dejado listo para su tramitación en pleno el informe sobre esta reforma con el apoyo de 23 de los 28 votos emitidos.

La reforma de este reglamento se inició en 2018 tras una propuesta de la Comisión centrada en resolver los problemas que tanto el Tribunal Europeo de Cuentas como una evaluación realizada por el propio gobierno europeo identificaban en la legislación vigente. En concreto se detectaban problemas derivados de las muchas excepciones que se aplicaban a nivel de estados miembros; La escasez y calidad de los datos en general; La inexistencia de medidas efectivas para controlar nuevas obligaciones como el desembarco de capturas no deseadas o por debajo de las tallas para deducirlas de las cuotas de pesca; Las cargas administrativas que generaban estas disfunciones; Un sistema de sanciones no disuasorio o la  necesidad de crear sinergias entre el control pesquero y otras políticas adoptadas con posterioridad a la aprobación de este reglamento como las estrategias sobre el plástico, de mercado único digital o de gobernanza internacional de los océanos.

Los eurodiputados han buscado un acuerdo que incorporase la mayor parte de las aportaciones de las más de mil enmiendas presentadas, en una tramitación que comenzó la legislatura pasada. Izaskun Bilbao Barandica ha sido la responsable de las negociaciones sobre este informe en nombre del grupo Renew Europe.  La eurodiputada jeltzale considera que el acuerdo es «Un paso importante para fomentar la pesca sostenible y mejorar la información que reciben los consumidores sobre los pescados que consumen» Destaca, además, que el texto aprobado expresa “un equilibrio realista y pragmático entre lo ideal y lo posible y supone un indudable avance sobre un Reglamento que necesitaba urgentemente una revisión. Para nosotros lo más importante es que se modernizan las herramientas al servicio de control apostando por la digitalización y que se legisla por primera vez a nivel europeo, sobre la pesca recreativa. Las medidas aprobadas mejorarán los datos disponibles, reforzarán la trazabilidad de las capturas, disminuirán las cargas administrativas de los operadores pesqueros, darán seguridad jurídica al sistema de sanciones y, en general, apoyan muy significativamente las capacidades para erradicar las malas prácticas pesqueras y la pesca ilegal”.

Los acuerdos alcanzados durante la tramitación se apoyan en un uso intensivo de sistemas digitales para seguir las actividades de los barcos, documentar las capturas y efectuar los trámites de registro y seguimiento de las mismas. Así, se introduce la concesión de licencias o registros obligatorios con elementos comunes. Se ha abierto la puerta a la instalación voluntaria de circuitos cerrados de televisión en los buques, apoyada con incentivos. La voluntariedad se convierte en obligación para los buques que acumulen dos o más sanciones graves por incumplir la normativa sobre desembarcos de capturas no deseadas. La instalación será propiedad del armador del buque y su uso estará restringido a aspectos de control de capturas evitando intromisiones en aspectos de estrategia industrial o intimidad de las tripulaciones. Los resultados de esta medida se revisarán a los cinco años de su entrada en vigor.

El nuevo reglamento refuerza las medidas poder seguir el rastro a una captura desde que sale del mar hasta que se consume (trazabilidad) reforzando las herramientas de seguimiento y precisando algunos conceptos como el de “lote”. Además, los buques deberán incorporar un sistema digital de seguimiento de los buques (Vessel Monitoring System) con el apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Esta baliza digital es también un factor de seguridad para los tripulantes del buque.

Finalmente se revisan los márgenes de tolerancia de las capturas por especies poniendo coto a las excepciones y se refuerza el control de la potencia de los motores si utilizan redes de arrastre y de cerco siempre que el buque rinda más de  221 caballos de potencia y opere en zonas sujetas a restricciones sobre las capacidades del motor. Además, el nuevo reglamento armoniza el sistema de sanciones en la UE, aumenta la lista de infracciones, y homogeneiza su aplicación

Artículos relacionados

Lo más popular