viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Asociaciones del Cantábrico y Noroeste invitadas a un proyecto de cetáceos

Asociaciones del Cantábrico y Noroeste invitadas a un proyecto de cetáceos

Asociaciones del Cantábrico y Noroeste han recibido la invitación para hacerse con cuotas para fines científicos en la realización de proyectos piloto de observación electrónica, en el contexto de medidas para mitigación de las capturas accidentales de cetáceos. La Secretaría de Pesca trata de llevar a cabo un proyecto relacionado con evitar las capturas accidentales de cetáceos dando todo el protagonismo al sector.

Una veintena de especies de delfines y ballenas diferentes son los que, cada año, transitan por aguas del mar Cantábrico frente a las costas del París Vasco francés, por lo que esta zona del mundo es perfecta para su avistamiento. Concretamente, es la fosa de Capbreton donde los delfines tienen a sus crías y se alimentan y es este lugar el elegido por Explore Océan, con la colaboración con la asociación de biólogos Itsas Arima, para realizar expediciones.

Pero no sólo delfinesballenas francas glaciar y otro tipo de cetáceos están presentes en esta región del Golfo de Vizcaya y son censadas por biólogos que recorren la costa para estudiar sus movimiento, comportamientos y su forma de comunicarse. Con Explore Océan e Itsas Arima, el público puede acompañar a los biólogos en sus labores de estudio pero también de sensibilización sobre la necesidad de protección de los océanos.

Freder / ISTOCK

En visitas  desde la ciudad vasco-francesa de San Juan de Luz se cuenta con embarcaciones que navegan sobre la fosa de Capbreton, un desfiladero oceánico de 4000 metros de profundidad, donde normalmente se avista cuatro tipo de delfines – delfín azul y blanco, el gran delfín, el calderón común o ballena piloto y el delfín común- aunque también se puede llegar a avistar, con suerte, rorcuales comunes, zifioscachalotes e incluso orcas. Para asegurar el avistamiento, se sumergen hidrófonos bajo el mar para detectar silbidos, vocalizaciones o ruidos de ecolocalización.

Artículos relacionados

Lo más popular