Noticia general

ISSF aboga por introducir estándares mayores de control de la pesca

International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) anima a las Organizaciones Regionales de Pesca a añadir mayores esfuerzos en con control de la pesca de cara a que el monitoreo electrónico (EM) esté en el centro de atención más que nunca. Apunta ISSF que los administradores de las pesquerías pueden actuar para adoptar EM completamente hoy, al tiempo que permiten un futuro largo y exitoso para esta importante herramienta de monitoreo, control y vigilancia.


Este es un momento desafiante para los administradores pesqueros, pero también es una oportunidad para comenzar a avanzar las tecnologías existentes con el objetivo de aumentar drásticamente el monitoreo actual y, en última instancia, mejorar la recopilación de datos de los buques en el mar. «Las OROP deben implementar inmediatamente los estándares mínimos de mejores prácticas para los sistemas de monitoreo electrónico si están en condiciones de hacerlo.», señala ISSF

Esto significa que para las pesquerías que están adecuadamente preparadas para aplicar EM en lugar de observadores humanos, las OROP correspondientes deberían implementar estándares. Estas políticas deben garantizar que todos los sistemas se prueben y certifiquen antes de que comience una marea de pesca, y que la cantidad de cámaras y el tipo de cámara sean suficientes y estén bien ubicados para cubrir áreas y acciones necesarias para capturar los datos requeridos. Los sistemas EM también deben ser robustos en condiciones difíciles en el mar y operar en gran medida independientemente de la tripulación. Por ejemplo, los sensores pueden activar el registro de actividades relacionadas con la pesca.

Las normas también deben garantizar que los sistemas sean a prueba de manipulaciones y tengan una seguridad de datos adecuada. Las reglas deben adoptarse de inmediato para asegurarse de que el análisis de datos del sistema y la presentación de informes sean realizados por un tercero calificado, que los revisores de datos estén capacitados adecuadamente y que todos los dispositivos de almacenamiento también permitan al menos seis meses de almacenamiento para evitar la degradación.

Especies migratorias


Las Organizaciones Regionales de Manejo Pesquero (OROP) para especies altamente migratorias han establecido sistemas centralizados de monitoreo de buques satelitales (VMS) RFMO o requisitos prescritos para que los sistemas VMS nacionales se apliquen a los buques que operan en las áreas de RFMO. Los programas de mejores prácticas de VMS monitorean la implementación de medidas de conservación, combaten la pesca INDNR y proporcionan datos para análisis científicos o programas de investigación.

Todas las OROP deben tomar medidas para seguir las mejores prácticas para VMS: prácticas que promueven la transparencia, aseguran la disponibilidad y utilidad de los datos de VMS y minimizan el riesgo de informes falsos, brechas en el informe de posición o manipulación de las unidades de VMS.

Plan para el futuro

También se incide en que «los responsables de gestión pesquera deberían reconocer las lagunas en los datos que inevitablemente seguirán a las suspensiones de los requisitos de los observadores humanos y ajustar las políticas y estrategias para comenzar a llenar esas lagunas». Todas las OROP y los gobiernos deberían invertir y continuar avanzando en el desarrollo de tecnologías de informes y monitoreo electrónicos para compensar la escasez de datos provocada por estas suspensiones de observadores humanos, que tienen el potencial de durar un período prolongado, según un informe de ISSF.

Sin un monitoreo adecuado, ya sea humano, electrónico o una combinación de ambos, el transbordo en el mar puede ocurrir en una caja opaca. El desarrollo adicional de la vigilancia electrónica ayudaría a prevenir los riesgos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como el mal informe de datos, las cuotas de sobrepesca y los límites de captura, el incumplimiento de las medidas de captura incidental y más en tales prácticas en el mar.

El monitoreo electrónico es un aspecto crítico del monitoreo pesquero: Verifica que las actividades pesqueras se realicen de acuerdo con las reglas; tiene el potencial de proporcionar a los gerentes mejores datos para tomar decisiones informadas de gestión basadas en la ciencia; promueve la seguridad de la tripulación del buque y los observadores humanos por igual; y mejora drásticamente la trazabilidad de la captura.

El inicio de esta pandemia ha presentado grandes desafíos, pero también puede ser un catalizador para un progreso increíble. Al seguir los pasos anteriores, los administradores pesqueros pueden comenzar a mejorar y ampliar la aplicación de EM durante este período de emergencia y mucho más allá.


La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) es una coalición mundial de científicos, la industria atunera y World Wildlife Fund (WWF), la organización de conservación líder mundial, que promueve iniciativas basadas en la ciencia para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de atún, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios