Noticia general

El sector pesquero gallego quiere que el IEO pase a manos de la Conselleria de Pesca

El sector pesquero gallego quiere que el IEO sea como es AZTI en el País Vasco un centro de investigación al servicio de las necesidades del sector pesquero y las directrices de la Conselleria de Pesca y de la Xunta. Uno de los miembros de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Edelmiro Ulloa, ya lo dijo en en el Congreso sobre Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro del 2017, de A Coruña, criticando las carencias en asesoramiento que ofrecían los centros de investigación en relación con la aportación que realizaba AZTI.

Conocido el anuncio de l integración del IEO en el CSIC , Galicia trasladó por carta a Duque y a su homólogo de Pesca, Luis Planas, su preocupación por la crisis del instituto, pide al Ejecutivo central que «no desmantele el IEO integrándolo en el CSIC»

Antes la plantilla del IEO lanzaba un SOS en forma de comunicado conjunto ante la parálisis administrativa del organismo, que impedía ejecutar el presupuesto y realizar adecuadamente las tareas más básicas, entre ellas el asesoramiento pesquero.

Mientras tanto investigadores como Pablo Carrera y Jaime Mejuto publicaban un artículo en La Voz de Galicia sobre el proceso de integración del IEO en el CSIC, bajo el título si se trataba de una cuestión de Estado. Estas eran sus frases: «Parece ser que esta decisión se ha tomado tras escuchar «opiniones y propuestas» de investigadores, técnicos, gestores y representantes sindicales de los tres organismos. No sabemos en el caso del IGME y del INIA, pero en el caso del IEO: No se informó a su consejo rector (ni se reunió) para al menos escuchar sus opiniones y propuestas al respecto. Parece ser que no se ha considerado relevante, aunque en el estatuto vigente del IEO, entre las funciones del consejo rector, figura aprobar los objetivos y planes anuales y plurianuales del instituto y velar por el cumplimiento de los mismos. Recordemos que en este consejo están representados los actuales ministerios de Ciencia e Innovación; Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Agricultura, Pesca y Alimentación, así como las comunidades autónomas con litoral con representación en la Conferencia Sectorial de Pesca y representantes del sector pesquero y acuicultor».

No se informó a los sindicatos. Al menos los representantes del IEO no han sido objeto consulta alguna al respecto.

La propuesta de mejora del IEO realizada por un grupo de trabajo ad hoc propuesto por el propio secretario general de investigación para analizar la situación del IEO no dejaba entrever esa solución, toda vez que los mayores problemas detectados derivaban de las dificultades para acompasar tiempos y necesidades entre la gestión y realización de proyectos científicos y su adecuación a las normativas de aplicación a los organismos públicos de investigación (OPI).

No se ha consultado (ni informado) a los directores y responsables de administración de los centros oceanográficos, y eso ya ha provocado dimisiones en muchos de sus centros costeros.

El subdirector general de investigación del IEO, que asumió interinamente la dirección del mismo una vez aceptada la renuncia del anterior, dimitió de todos sus cargos, en abierta discrepancia con el SGI.

Ese deterioro -al que ahora se le pretende escribir el epílogo con la decisión de integrarlo en el CSIC- hizo saltar las alarmas incluso en el Parlamento de Galicia, que en mayo del 2018, a propuesta del BNG, aprobó por unanimidad de los miembros de la Comisión de Pesca pedir al Estado el traspaso de las competencias «para la total gestión económico-administrativa de los centros del IEO en Galicia para que pasen a formar parte de la estructura propia de la Xunta». El acuerdo pasaba también por solicitar el inicio de un proceso de descentralización de los centros de A Coruña y Vigo, para que pudiesen ser gestionados según sus propias necesidades, y por instar al Gobierno central a atender ese SOS de los investigaciones oceanográficos para modernizar la estructura del organismo y dotarla de mayor agilidad. Como otros muchos, ese acuerdo solo se plasmó en papel. Jamás llegó a tratarse ese traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias.

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios