Euskadi

IOTC se reúne para abordar la prohibición de las redes de enmalle

Los atuneros europeos denunciarán las redes de enmalle del Océano Índico, en el seno de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) que celebra su 24ª sesión a partir de hoy lunes 2 de noviembre. Los productores europeos esperan una ampliación de la normativa vigente.

Cabe decir que la pesca artesanal es la actividad extractiva dominante en el Océano Índico (representa cerca del 35% del total de capturas, alrededor de 650.000 toneladas) y, como tal, fundamental para la seguridad alimentaria, la economía y el empleo de las comunidades costeras de la región. La pesca artesanal, que opera tanto en las zonas económicas exclusivas de los países de la zona como en la altamar, utiliza predominantemente redes de enmalle de deriva. Este tipo de red puede ser operada desde pequeños buques artesanales hasta buques con gran autonomía de navegación que capturan grandes volúmenes de túnidos y otras especies.

El problema de las redes de deriva y su impacto constituye uno de los grandes retos de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés). Por ello, a propuesta europea, la IOTC aprobó el pasado año una Resolución que prohíbe el uso de red de deriva de longitud superior a 2,5 km también en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) a partir de 2020.

Barco ilegal de pesca

Por otro lado, IOTC se hace eco de una comunicación de Thailandia sobre la existencia de un buque ilegal , e MARWAN 1, que actualmente figura en
la Lista de buques IUU. La comunicación proporciona una actualización sobre las actividades recientes de este barco IUU. De conformidad con la Resolución 18/03 de la IOTC, la Comisión hace un llamamiento a todas las CPC, especialmente a Somalia y Yemen, que están más cercana a la zona desde donde parece estar operando el buque, para tomar todas las medidas necesarias, de acuerdo con con sus respectivas legislaciones. Por estos motivos se pide:
• rechazar la entrada a sus puertos por este buque, excepto en caso de fuerza mayor o cuando el buque, o cualquier persona en ese buque, está en peligro o en peligro, a menos que se le permita la entrada al puerto con el exclusivo propósito de inspección y acción de ejecución efectiva;
• considerar dar prioridad a la inspección de este buque, si se encuentra en sus puertos, y prohibir la importación, desembarque o transbordo de túnidos y especies afines desde este buque.
También IOTC solicita cualquier información adecuada con el objetivo de detectar, controlar y prevenir certificados falsos de importación / exportación de túnidos y especies afines de este buque.

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