Internacional

IOTC no se plantea abordar la precaria situación del atún de aleta amarilla

La agenda de la reunión de la próxima reunión de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) omite el problema de la precaria situación del atún de aleta amarilla. Esto se deduce de la próxima reunión que tendrá lugar por videoconferencia del 2 al 6 de noviembre, eclipsada por la presión cada vez mayor por parte de las partes interesadas para abordar el problema de la sobrepesca de atún aleta amarilla.

A pesar del compromiso de la IOTC de reducir las capturas de la pesquería de aleta amarilla durante los últimos años, en comparación con el nivel de 2014, las capturas generales en el Océano Índico han aumentado, lo que amenaza la supervivencia de la población de esta especie.


Blue Marine Foundation (BLUE) ha convocado la reunión de emergencia para abordar la sobrepesca continua de atún aleta amarilla en el Océano Índico. La convocatoria se realizó como parte de un informe publicado por la organización benéfica, que expone el fracaso de los estados miembros de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) para administrar de manera efectiva la población que, según los científicos, podría colapsar en 2026.”

El informe muestra que el plan de recuperación de atún aleta amarilla establecido por la IOTC en 2016 no ha logrado, por tercer año consecutivo, frenar las capturas de las especies que figuran como “casi amenazadas” en la Lista Roja de la UICN. También encontró que el 94 por ciento del aleta amarilla capturado por los buques de cerco, el método de pesca dominante en el Océano Índico, son juveniles.

Así, la marca internacional de alimentos y bebidas Princes anunció que reducirá a la mitad su abastecimiento de aleta amarilla en el Océano Índico en comparación con los niveles de 2017. Tesco, Co-op y el minorista líder del mercado belga Colruyt se han comprometido recientemente a dejar de abastecerse de atún aleta amarilla del Océano Índico hasta que la IOTC adopte un plan de recuperación eficaz para la población.

Sin embargo, los estados miembros de la IOTC han decidido no discutir ninguna nueva medida de conservación y gestión en la reunión de la Comisión de este año en noviembre debido a las limitaciones de las negociaciones virtuales, lo que permite que el plan actual, ineficaz, se prorrogue por un año más.

La desventaja de esta decisión, señala el informe, es que cuanto más tiempo permanezca sin implementar el asesoramiento científico por parte de los miembros de la IOTC, mayores tendrán que ser los recortes en las capturas cuando se produzcan, si el colapso de las poblaciones no interviene.

Charles Clover, Director Ejecutivo de BLUE, dijo: “Nuestro informe ha resaltado algunos casos impactantes de mala gestión en el Océano Índico, desde embarcaciones iraníes que saquean ilegalmente las poblaciones de peces somalíes hasta embarcaciones de pesca que ‘se apagan’ durante meses, y se desarrolló, Las flotas de la UE en aguas distantes informan erróneamente sobre enormes volúmenes de atún ya sobrepescado. Si la IOTC se niega a abordar sus problemas más urgentes en la reunión del próximo mes, entonces se debe organizar una sesión de emergencia con urgencia, por el bien de las poblaciones de atún y las comunidades costeras que dependen de ellas ”.

Las Reglas de Procedimiento de la IOTC establecen que, durante los intervalos entre las Sesiones ordinarias, la IOTC puede convocar sesiones especiales de la Comisión, si lo solicita al menos un tercio de sus miembros. Esto requeriría el apoyo de al menos 11 países de la IOTC.

El informe también encontró que, por segundo año consecutivo, las capturas de barrilete del Océano Índico superaron el límite de captura establecido por la IOTC, lo que hizo que la pesquería no estuviera reglamentada. También se descubrió que el patudo estaba sujeto a sobrepesca en 2019. Las tres especies son capturadas juntas con frecuencia alrededor de dispositivos de concentración de peces (DCP) por buques de cerco industriales.

Jess Rattle, el autor del informe, dijo: “Pedimos una reducción del 25 por ciento en las capturas el año pasado y, desde entonces, las capturas generales han aumentado desde la línea de base una vez más, por tercer año consecutivo. Esto pone de relieve el continuo fracaso de la IOTC para gestionar el stock, y la urgente necesidad de introducir un plan de recuperación eficaz y equitativo que tenga en cuenta aspectos como el número inaceptable de aletas amarillas juveniles capturadas alrededor de los plantados por las flotas de cerco ”.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS