miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Sector Pesquero IOTC reduce a 9.184 toneladas la cuota de yellowfin por sobrepesca de...

IOTC reduce a 9.184 toneladas la cuota de yellowfin por sobrepesca de los palangreros

La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) ha reducido en 9.184 toneladas la cuota global de capturas de atún de aleta amarilla de Seychelles para 2022 como disposición de reembolso por el exceso de capturas en 2020 por parte de las flotas palangreras industriales.

En virtud de la Resolución 21/01 de la (IOTC), Seychelles estableció una asignación total de atún amarillo de 39.542 toneladas para 2022, que abarca las capturas de todas las flotas registradas en el Estado insular: cerqueros, palangreros industriales y palangreros semi-industriales.

El secretario principal de pesca, Roy Clarisse, dijo a SNA que Seychelles presentó una objeción formal al presidente de la (IOTC) el 5 de enero.

Dijo que si bien la sanción de reembolso se basa en los datos confirmados presentados por el Estado insular a la Secretaría de la (IOTC), «también se basa en las estimaciones realizadas por la Secretaría de la (IOTC) para 2021, por lo que se supone que este segmento de la flota ha capturado en exceso la misma cantidad que en 2020″.

Esto se debe a que los datos finales de capturas de los palangreros industriales no se comunican a la comisión hasta el 30 de diciembre del año siguiente.

Clarisse dijo que si la situación no se rectifica, afectará a las posibilidades de pesca de todas las flotas de Seychelles.

«Además de una gran pérdida de ingresos para el país, también puede afectar a los medios de vida de varios seychellenses que dependen directa o indirectamente de la industria pesquera del atún, como los propietarios seychellenses de los buques semiindustriales, su tripulación, los procesadores locales de pescado de lance y sus empleados, los estibadores, por nombrar algunos», dijo Clarisse.

Afirmó que el Gobierno trabajará para garantizar que las capturas de los palangreros semiindustriales de Seychelles estén protegidas y no se reduzcan en modo alguno.

«Estos barcos son 100% propiedad de las Seychelles y cualquier reducción puede tener graves consecuencias, por lo que nos aseguraremos de que esta flota no se vea afectada en modo alguno», dijo Clarisse.

Según una circular de la (IOTC) publicada el 31 de diciembre de 2021, si una determinada flota capturó un exceso de pescado en 2020, tiene que devolver el 200% de la cantidad que capturó en exceso, el 100% para 2021 y el 100% para 2022.

Clarisse añadió que la interpretación que hace la SFA de las disposiciones de la (IOTC) es que la devolución de las capturas excesivas se realiza «permitiendo que ese país/flotante pueda dividir la devolución en un periodo de dos años, y no como una doble penalización como se aplica en la circular de la CAOI».

Dijo que Seychelles está haciendo todo lo posible para presentar los datos de 2021 antes de la fecha límite para que el tonelaje reducido para el año pueda ser reintegrado en la asignación del límite de capturas de 2022.

Mientras que los cerqueros y las flotas semi-industriales son muy dependientes del rabil dada la naturaleza de su pesquería, la flota de palangre industrial es más flexible, ya que puede ajustar los métodos de pesca y dirigirse a otras especies como el patudo y el pez espada, explicó.

Seychelles, un archipiélago situado en el océano Índico occidental, cuenta con tres flotas compuestas por 13 cerqueros, que son principalmente buques de propiedad española y francesa, así como 61 palangreros industriales y 39 palangreros semi-industriales que se dedican al atún de aleta amarilla.

Artículos relacionados

Lo más popular