europa-azul.es
sábado, abril 20, 2024
Inicio Investigación ¿Cuáles son las investigaciones más importantes para la pesca sostenible?

¿Cuáles son las investigaciones más importantes para la pesca sostenible?

Cuáles son innovaciones más importantes para la pesca sostenible?. Esta es una de las preguntas que se hacen todos los días los investigadores. Rastrear el ADN de los peces en el agua, aumentar el tamaño de la malla de las redes, repeler la captura incidental. Los investigadores y las pesquerías están buscando las soluciones del futuro. Estas son algunos ejes de trabajo del Instituto Ifremer, según se desprende de un informe del Instituto francés.

El uso de redes de sensores e inteligencia artificial permitiría a los pescadores identificar en tiempo real a los peces que ingresan al arte de pesca. La industria pesquera ya no tiene muchas opciones: es hora de hacer lo contrario. Incluso si la presión ha disminuido considerablemente desde los años 2000-2010, menos de la mitad de los volúmenes de peces capturados en Francia provienen de poblaciones explotadas de manera sostenible (en comparación con el 15% en 2000), según la última evaluación publicada por Ifremer (enero de 2020 ) «A escala mundial, la presión sobre los recursos pesqueros está aumentando y la restauración de las poblaciones puede llevar varios años», diagnostica François Houllier, CEO de Ifremer. Existen muchas medidas de protección efectivas: reducir la flota, el número de días de pesca permitidos o cerrar ciertas áreas. Pero siempre hay un momento delicado para pasar por la profesión con un déficit. La naturaleza no responde inmediatamente a la política, ni al tiempo económico. »

Por lo tanto, cambiar las prácticas de pesca implica encontrar compromisos y poner a todos los operadores alrededor de la mesa. En la estación Ifremer en Lorient, en el centro de investigación de ciencia y tecnología pesquera, «todos los proyectos comienzan con una lluvia de ideas entre los investigadores y las pesquerías, y se prueban en barcos profesionales», asegura Pascal Larnaud, gerente de la estación. . El objetivo es que nuestras innovaciones sean directamente aplicables y que, a largo plazo, las pesquerías tengan una caja de herramientas para reducir su impacto en el medio ambiente. »

Innovar prácticas pesqueras

Los centros de investigación se afanan en encontrar respuestas. La asociación interprofesional France Filière Pêche (FFP), que reúne a todos los actores del sector, el esfuerzo por innovar para cambiar las prácticas representa un presupuesto de 3 a 4 millones de euros por año. «La investigación es el punto focal para la actividad alimentaria sostenible», detalla Pierre Leenhardt, director de I + D de FFP. En los últimos ocho años, hemos cofinanciado 150 proyectos de investigación, realizados en colaboración con pescadores, de los cuales Ifremer llevó a cabo la mitad de los cuales. »

Mejorar el conocimiento de las especies disponibles

Parece increíble, pero el 23% de las poblaciones de peces capturadas en Francia no están clasificadas ni evaluadas, según Ifremer. Esto significa que el nivel actual de conocimiento no permite el establecimiento de umbrales de sostenibilidad (este es el caso de la sardina del Canal de la Mancha o el pez perro) o que no se ha implementado ninguna medida de gestión (el estuche para berberechos, dorada o magro). «El número de especies no clasificadas y evaluadas ha disminuido significativamente en los últimos años. La evaluación de estas poblaciones y su dinámica de renovación es un tema esencial porque, sean cuales sean las innovaciones en las técnicas de pesca, es la cantidad pescada la que sigue siendo el primer factor de su sostenibilidad «, advierte François Houllier.

El trabajo de investigación reciente, llevado a cabo por los equipos de Ifremer, ofrece nuevas perspectivas para mejorar los recuentos utilizando el método de ADN ambiental. De hecho, los organismos marinos dejan rastros de ADN en el agua de mar a su paso. Mañana, sería posible, usando una muestra simple de agua, identificar las especies presentes en un ambiente y la densidad de población. Las primeras pruebas de merluza acaban de comenzar a bordo del buque oceanográfico Thalassa. «Esto permitiría tener datos más completos y aligerar las campañas científicas de pesca que llevan a cabo nuestros equipos», continúa François Houllier.

La solución parece casi demasiado fácil. Sería suficiente aumentar el tamaño de la malla de las redes de pesca para permitir que los peces más jóvenes escapen y así garantizar una renovación de las poblaciones. E incluso para aumentar los rendimientos de la pesca a medio plazo. «Sin lugar a dudas, la gestión de mallas, tamaños mínimos legales o más.

Dar tiempo para reproducirse

La solución parece casi demasiado fácil. Sería suficiente aumentar el tamaño de la malla de las redes de pesca para permitir que los peces más jóvenes escapen y así garantizar una renovación de las poblaciones. E incluso para aumentar los rendimientos de la pesca a medio plazo. «Indudablemente, el manejo de los tamaños de malla, los tamaños legales mínimos, o más generalmente de lo que se llama» selectividad de los artes de pesca «, abre perspectivas considerables», dijo Didier Gascuel, director de la caña de pescar en Agrocampus de Rennes, en su libro Por una revolución en el mar, de la sobrepesca a la resiliencia (Actes Sud).

En la línea de visión: pesca de arrastre, una red en forma de embudo que puede alcanzar varios cientos de metros cuadrados en la apertura frontal y que sigue siendo la técnica más extendida en Europa, y más particularmente en Francia. La pesca de arrastre tiene la gran culpa de atrapar todo a su paso, incluidos los juveniles, condenando así la renovación de las poblaciones. En un estudio encargado por la región de Bretaña en 2011, la caña de pescar de Agrocampus Ouest había calculado que un simple aumento en el tamaño de la malla aumentaría el potencial de captura en un 25% para la merluza, en un 33% para el bacalao marino. Celta, y casi 50% para langostinos del Golfo de Vizcaya.

»
En los últimos años, los investigadores de Ifremer han desarrollado un sistema de malla cuadrada y no de diamante, llamado T90. Una solución simple que se inventó en la década de 1990. «Lo estudiamos en 2008, inicialmente para reducir el uso de combustible», explica Pascal Larnaud, de la estación de Lorient. Vimos que este sistema era extremadamente selectivo y decidimos con profesionales de la industria profundizar la investigación en 2013, con la introducción de la obligación de desembarque como parte de la política pesquera común. »

Esta reforma requiere que los profesionales traigan al muelle todas las especies sujetas a cuota. El objetivo es evitar el desperdicio de descartes de peces no deseados en el mar y alentar a los operadores a introducir técnicas de pesca más selectivas. Después de un período de adaptación, todos los países europeos han hecho obligatoria la obligación de desembarque desde el 1 de enero de 2019. No hay datos disponibles sobre la tasa de equipamiento de las pesquerías con redes T90, pero «más Además, los barcos están equipados con él en el Mar Céltico y en Bretaña en particular «, dice Pascal Larnaud.

Rechazar especies no deseadas

Este es el otro lado de la selectividad. «Cada vez más, nuestra profesión se basa en observar especies y comprender su comportamiento. Estos datos nos permitirán definir mejor las técnicas para repeler ciertas especies ”, explica Pascal Larnaud, quien acaba de reclutar a un etólogo en su equipo tecnológico. En la cuenca de Lorient, los investigadores llevaron a cabo pruebas con LED verdes para repeler la pescadilla. «El objetivo es alentar a las especies de las que no desea escapar de la red de arrastre», continúa el investigador. Las primeras pruebas en artes de pesca de la vida real están actualmente en curso.

Otro equipo del centro Ifremer, dirigido por Julien Simon, utiliza un sistema de análisis de imágenes, junto con inteligencia artificial, que permite identificar en tiempo real las especies que ingresan en el barco. Este proyecto, llamado «Game of Trawls» («redes de arrastre»), permitiría a los pescadores detectar la presencia en cantidades demasiado grandes de «captura incidental», como delfines o lubinas, y activar un dispositivo para déjelos escapar o cambiar el área de pesca. «Estos sistemas de análisis de imágenes podrán aplicarse rápidamente en aguas claras. Pero ciertamente llevará diez años tener sensores digitales suficientemente sensibles y generalizar el uso de esta técnica «, dijo Pascal Larnaud.

Reducir el impacto de las redes de arrastre en el fondo marino.

Además de tener el defecto de no ser muy selectivo, la red de arrastre requiere el uso de grandes paneles de metal, que pueden pesar varias toneladas cada uno, para arrastrarlo por el fondo (red de arrastre inferior) o estabilizarlo entre dos aguas (red de arrastre pelágico ) «Durante años, estos paneles no han cambiado en absoluto», explica Pierre Leenhardt de France Filière Pêche

Artículos relacionados

Lo más popular