Noticia general

Interpol y Europol detuvieron a 185 personas acusados de delitos de contaminación en la mar

Interpol, en estrecha cooperación con Europol, realizó una campaña mundial contra la contaminación del mar en octubre, «30 días en el mar», a la que asistieron agentes de policía de 58 países. Durante la operación internacional de detección y eliminación de la contaminación marítima, que tuvo lugar del 1 al 31 de octubre, más de 5,200 inspecciones fueron realizadas por 276 fuerzas policiales y agencias gubernamentales de todo el mundo. El uso de imágenes satelitales, vigilancia aérea, drones y cámaras de visión nocturna ha detectado 500 vulneraciones de la ley y ha sancionado a 185 delincuentes. Los delitos incluyeron envíos ilegales de petróleo y desechos de barcos, demoliciones de barcos y violaciones a las regulaciones de emisiones, contaminación de ríos.
 

Crimen internacional

 

«La contaminación marina es un crimen internacional que amenaza la salud mundial y socava el desarrollo sostenible», dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, instando a una continua movilización mundial.

Interpol está trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hasta el 13 de diciembre para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el impacto de la contaminación marina en el desarrollo económico y la seguridad humana y ambiental.

Detenidos en España

Por otro lado, varias personas físicas y jurídicas de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra figuran en la relación de 72 detenidos o investigados por diferentes delitos vinculados a la contaminación marina, según confirmaron fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Es el resultado de la rama española de la denominada operación 30 días en el mar, que ha supuesto también la interposición de 55 denuncias por incumplimiento de la normativa sobre el tratamiento y gestión de los residuos.La acción, lanzada por Interpol a nivel mundial y coordinada por Europol entre los Estados miembros de la UE, es la primera de ámbito mundial para combatir la contaminación marina y ha implicado a más de 80 países, en los que se han realizado más de 5.200 inspecciones. En España, la Guardia Civil y la Marina Mercante han desplegado en un mes 1.102, en buques, puertos, instalaciones, empresas y lugares próximo al mar susceptibles de ser foco de emisión de vertidos.

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios