La empresa vasca Inser Robótica, especializada en soluciones de automatización de final de línea para el sector de los bienes no duraderos, está desarrollando con éxito las últimas soluciones en la inspección de calidad de los peces.
En concreto, la firma vasca cuenta con varias soluciones para las siguientes áreas: clasificación por especie, cálculo de peso mediante visión artificial, inspección de calidad en peces y embandejado de peces completos o lomos. No obstante, también cuenta con una oferta destinada a mejorar el final de línea de producción.
Uno de sus desarrollos es la implementación de nuevos algoritmos de inteligencia artificial basados en Deep Learning, que permiten mejorar la eficiencia de sus equipos de clasificación de peces por especie, alcanzando un nivel de acierto del 97% en sus equipamientos. En este sentido, esta nueva solución facilitará la clasificación de las capturas.
La primera generación de sistemas lograba mejorar en gran medida la productividad a bordo de buques o en las factorías en tierra firme, aunque la fiabilidad no superaba el 80%, por lo que esta nueva solución supone un avance enorme.
En los buques de pesca de altura es vital realizar la clasificación por especie de pez a la mayor velocidad posible para garantizar la perfecta conservación de cada captura. Este año el área de software y visión artificial de Inser Robótica ha logrado mejorar la eficiencia de sus equipos de clasificación de peces, pero los equipos dirigidos al sector pesquero van más allá de la clasificación por especie.
Cabe destacar que también disponen de soluciones para la inspección de calidad que permiten identificar defectos como úlceras, llagas, malformaciones o heridas causadas por otros depredadores subacuáticos. Uno de sus últimos proyectos servirá también para clasificar salmones noruegos según la cromática de sus rosados lomos.
Además de las soluciones para identificar las diferentes especies y su estado externo, también cuentan con tecnología para calcular el volumen y estimar con precisión el peso de cada pez, gracias al uso de cámaras matriciales, de barrido lineal o 3D. Un algoritmo propio es capaz de decidir qué combinaciones se deben realizar para alcanzar un peso total lo más cercano al marcado por el cliente final.
Todos estos equipos arrojan valiosos datos que son capturados y almacenados por la nueva plataforma IoT de Inser Robótica. Una vez analizados, permiten tomar decisiones estratégicas a la hora de planificar dónde y cuando puede ser más conveniente faenar, basándose en la cantidad y calidad de capturas en cada caladero.
La gran utilidad de las soluciones en visión artificial se extiende a otros sectores, ya que sirve para tareas como localizar productos sobre un transportador que un robot tomará para luego introducirlo en cajas, determinar la ubicación de cajas en un palet que un robot las depaletice o comprobar el correcto etiquetado de productos envasados, entre otras.
Estos avances y nuevas oportunidades se hacen realidad gracias al Laboratorio de Visión Artificial de la empresa vasca creado en 2017 como un complemento estratégico para todas las áreas en las que tienen presencia.