Noticia general

La flota del bonito pide más cuota al haber agotado el 68 por ciento

La flota del bonito pide más cuota al haber pescado un 68 por ciento de la cuota permitida. Temen que para mediados de agosto quede finalizada la costera al ritmo de capturas que lleva la flota.

Subasta del primer bonito de la temporada en la Rula de Avilés. / MARIETA
Subasta del primer bonito de la temporada en Avilés

La costera del bonito está siendo muy buena este año, siguiendo así la estela de los dos anteriores. Este mes ya se ha cubierto cerca de un 70% de la cuota que tienen permitida los pescadores del Cantábrico por lo que la previsión es que se pueda dar por concluida la temporada entre el quince y el veinte de agosto.

Las buenas cifras de pesca y venta contrastan con el mal augurio que tiene el sector sobre su futuro más inmediato. A menos de un mes para terminar la campaña, no saben qué pasará con ellos cuando tengan prohibido pescar más bonito. Una situación de incertidumbre que temen ponga en jaque a muchos pescadores. «No sabemos qué va a pasar con el sector a partir de finales de agosto, se vive con una gran incertidumbre porque tendrían que salir a por otras especies y los precios no están acompañando», explicó Ramón Álvarez, gerente de la Rula de Avilés, que el pasado mes de junio recibía 213.910 kilos de bonito, que supusieron una venta de 1,2 millones de euros y un precio medio del kilo de 5,70 euros, algo superior al que se registraba en el mismo mes el año pasado cuando era de 5,51 euros. En Getaria el pasado martes se recibieron cerca de 380.000 kilos.

España tiene asignadas un total de 16.620 toneladas de cuota nacional determinadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que destina a la Unión Europea algo más de 33.000 toneladas. «La solución pasa por ampliar el cupo que se nos deja pescar. Es la mejor solución para volver a tener campañas como las de antes que se alargaban hasta octubre», destacó Tomás Badiola, presidente de la Cofradía de Pescadores ‘Virgen de las Mareas’ de Avilés.

En junio entraron 213.910 kilos de bonito en la lonja avilesina con un precio medio de 5,70 euros/kilo, más elevado que en 2019

Pero esa cuota se revisa cada tres años y toca hacerlo este por lo que esta temporada será casi imposible que se les permita salir a faenar una vez tengan cubierta la cuota. «Se va a terminar ahora en agosto porque se está pescando bien pero hay que tener en cuenta que la situación, en general, es bastante mala, está mejorando en algunos casos con respecto al año pasado pero aún queda mucho camino por recorrer», advierte Badiola.

El pasado 13 de julio entraban en la lonja avilesina una treintena de barcos que descargaban 85.300 kilos de bonito. «Estamos satisfechos con lo que se está pescando, ese no es el problema sino lo que pasará después. Será muy complicado», resalta Ramón Álvarez. El problema con el cupo de la costera del bonito es extensible al resto de pescadores de Asturias (en total 45 tienen licencia para salir a faenar). «Lo que pasa con las cuotas es muy negativo. Es pesca pelágica, lo que quiere decir que hay en abundancia en el mar. No tiene sentido que nos recorten el salir cuando se sabe que hay pesca de sobra, en diciembre del año pasado aún había bonito en nuestros caladeros pero solo pueden pescarlo las embarcaciones de la flota francesa u holandesa. Repito, no tiene sentido», alertó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Alfonso García, que también reclama que se amplíen las toneladas, «el bonito te da mucho oxígeno en el año. Esta es una reivindicación ya antigua que mantenemos. La costera del bonito debería volver a ser como era antes, llegando hasta octubre».

Además, advierte de que «cerrar en agosto obligará a los pescadores a volver a los caladeros y sobreexplotarlos más de lo que debieran, cuando lo suyo es alargar la costera y ayudar a que regeneren».

Alcampo prevé comprar 160.000 kg de bonito del Norte este verano

La totalidad de las compras serán realizadas en lonjas Galicia (Burela), Asturias (Avilés), Cantabria (San Vicente) y País Vasco (Ondarroa, Getaria, Pasaia, Hondarribia).

Alcampo trabaja, asimismo, para promover el consumo de este producto rico en potasio, fósforo y Vitaminas A, D, B9 y B3 favoreciendo la buena alimentación y el desarrollo de proveedores españoles.

foto

El 100% se adquirirá en lonjas españolas. El bonito del Norte es un producto de temporada cuya pesca estacional se realiza de manera tradicional, con artes de pesca sostenibles como curricán (o cacea) o cebo vivo, que evitan el arrastre y capturan los pescados de uno en uno.

La pesca del bonito del Norte se realiza entre los meses de junio a septiembre en caladeros que van desde las Azores, donde comienza la campaña, abarcando todo el Cantábrico a medida que el bonito se desplaza.

Para Bruno López Carballeda, responsable de Oferta Producto de Pescadería: “El impulso a la venta de bonito del Norte es una clara apuesta por un producto emblemático español cuya pesca genera empleo para miles de personas”.

3393   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios