Mario Pidal Meana, de Rula de Aviles S.A
Los sistemas de gestión por procesos, es decir, aquellos que conciben la actividad empresarial como un conjunto de recursos y medios organizados e interconectados, se dotan de herramientas para la captura de datos, en forma de indicadores de eficiencia, que, cuando se desvían de los rangos establecidos, evidencian que los procesos que miden no se están desempeñando según lo previsto. Así, cuando un resultado indeseable se prolonga en el tiempo, y se advierte de la necesidad de introducir algún cambio en un determinado proceso, la innovación, que no es otra cosa que la propia reinvención del proceso, entra en juego. La innovación surge, por tanto, de la propia necesidad de mejorar.
La gestión por procesos le ofrece a cualquier empresa del sector pesquero un par de ventajas:
-Ayuda a planificar la trasformación digital, identificando las prioridades en digitalización: qué procesos generan datos de más valor, en cuáles una captura de los datos a tiempo real ayudaría a reducir errores de transcripción o pérdidas de tiempo, qué información sería deseable analizar y explotar en el medio o largo plazo…
-Invita a contrastar la tecnología disponible en el mercado, para la resolución de problemas concretos: cuál está más madura y cuál necesita mayor ajuste o adaptación a las condiciones reales de trabajo, en cuánto tiempo la inversión asociada va a retornar al proceso…
Una lonja es una organización del sector pesquero con unas necesidades determinadas, entre ellas, la de manejar una cantidad ingente de datos y mercancía en poco tiempo y, a menudo, con escasa previsión. Se deduce que la optimización del tiempo del personal disponible, dedicándose a tareas de mayor valor y menor penosidad, es uno de los principales retos a enfrentar. Merece la pena revisar algunas soluciones tecnológicas que podrían aplicarse actualmente a ciertas tareas y rutinas de la lonja pesquera:
-La visión artificial reconoce una serie de atributos o parámetros estándar en un entorno calibrado, como el número y el tamaño de las piezas, los rasgos morfológicos de algunas especies, el tipo de envase puesto a la venta y la presencia de roturas en él, la cantidad de cajas que contiene un palé…, lo que puede contribuir a agilizar una actividad tan crucial como lo es la recepción de productos pequeros, favoreciendo la introducción anticipada en el sistema de subasta de algunos de los datos característicos de las partidas. Así, los trabajadores cualificados, centrarían su atención en la ejecución de otras labores especializadas, como la categorización de las frescuras de los lotes o la aplicación de los criterios de calidad comercial.
-Como complemento a lo anterior, los sistemas de reconocimiento de voz, implantados también en el ámbito de la recepción del pescado, contribuirían, por su parte, a imprimirle ritmo a esta etapa previa a la venta; de esta manera, los operarios con la encomienda de inspeccionar los productos serían capaces de trasmitirle al sistema de venta una serie de comandos, al tiempo que ejecutar las labores de retirada de las sábanas con hielo protector e inspección de los ejemplares, una vez sus manos han quedado liberadas, y se han suprimido los registros en papel.
NUEVA RULA DE AVILÉS ha implantado y desarrollado en los últimos años una tecnología específica para el control del comportamiento energético, los consumos y los parámetros ambientales de algunos de sus procesos, cuyo elemento principal es un sistema SCADA, totalmente adaptado a sus necesidades cambiantes. La puesta a punto de una climatización objetiva en las salas de exposición, para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío, la instalación de un sistema de alarmas, para asegurar el buen funcionamiento de las cámaras frigoríficas, o la detección de averías, sobreconsumos y despilfarros en las fábricas de hielo, son algunas de las utilidades asociadas a este sistema, que ha sido integrado en una certificación ISO 50001, y que forma parte, además, de los protocolos de control de procesos incluidos en la marca de calidad pescado de confianza.
En definitiva, esta herramienta tecnológica es considerada como un apoyo a la innovación en toda regla, porque ayuda a que los cambios partan del análisis de datos objetivos y a que se llegue más rápido a las mejores soluciones, por ejemplo, a la hora de invertir en un nuevo equipo o de introducir una nueva operativa