Acuicultura

Finaliza el proyecto de acuicultura INNOACUI

Tras 12 meses de intenso trabajo, ha concluido proyecto Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España (INNOACUI) cumpliendo sus objetivos.

Por un lado, se ha definido el estado del bienestar animal en rodaballo, trucha arcoíris, lubina y dorada (https://bit.ly/2JBXela). Se ha realizado un análisis DAFO integrado en materia de bienestar de estas especies y una vez analizado, se han propuesto líneas de mejora en I+D+i para trabajar por la aplicación de innovación en bienestar de estas especies de alto interés en la acuicultura española (https://bit.ly/3qj8G63).


Por otro lado, se han realizado pruebas para comprobar cómo influye en el bienestar de la lubina cultivada la frecuencia de alimentación y en el caso del rodaballo, cómo influye la saturación de oxígeno. Se ha comprobado en el caso de la lubina que la especie tiene una alta plasticidad para adaptarse a las bajas frecuencias de alimentación elongando su digestivo y que aparentemente no existen diferencias significativas en relación a su bienestar, pero es necesario realizar más estudios para tener resultados concluyentes. En el caso del rodaballo, los resultados han sido sorprendentes y pueden ser de mucha utilidad para el sector ya que se ha demostrado en condiciones similares a las que se cultiva en las granjas que, aumentando la saturación de oxígeno sí se detectan mejoras en los parámetros de bienestar. Estas pruebas de validación fueron realizadas en el CTAQUA (lubina) y CETGA (rodaballo) y analizadas en la UCA.

Tras concluir los estudios, se ha propuesto un protocolo de transferencia para probar en las empresas productoras de rodaballo en España los tests realizados sobre saturación de oxígeno. En estos ensayos en condiciones reales de cultivo será importante concluir la relación entre mejorar de bienestar, coste y rentabilidad.

Estos resultados fueron expuestos en la Jornada Final del proyecto. Esta jornada tuvo una alta participación del sector. En ella, se pudo ver el gran interés del sector de la acuicultura española para implementar mejoras innovadoras en materia de bienestar en peces, teniendo en cuenta que son los primeros interesados en que los peces crezcan con el mayor bienestar ya que repercute de forma directa en la producción.

INNOACUI ha sido el primero de una serie de proyectos cuyos resultados reforzarán la competitividad del sector acuicultor español a través de la transferencia de conocimiento y el trabajo en red. El desarrollo de estos proyectos repercutirá en un incremento de los efectos positivos de la acuicultura a través de la I+D+i y la minimización del impacto ambiental de la actividad gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Este proyecto entraba dentro de la convocatoria de proyectos pleamar 2020 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se aprobó el proyecto de APROMAR, el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el Clúster de la Acuicultura (CETGA) y la Universidad de Cádiz (UCA) titulado “ (INNOACUI)”

”.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?