Euskadi

Las campañas pesqueras comienzan hoy con la anchoa de forma oficial y con el verdel más próximo

Las campañas pesqueras comienzan hoy con la anchoa, de forma oficial, pero con el verdel más factible de ser capturado. El temporal ha condicionado el inicio también de las faenas, con lo que se espera que el temporal amaine para hoy. Cerca de 60 barcos de Gipuzkoa y Bizkaia afrontan la campaña de anchoa, aunque posiblemente comiencen a descargar las primeras piezas de verdel. La cuota de verdel asciende a 29.161 para todo el Cantábrico- lo que permitirá prolongar su captura durante más tiempo que en campañas anteriores. «Si se cumple el ciclo, primero llegará algo de anchoa pequeña y joven, luego verdel y en abril esperamos que el bocarte grande», añadieron desde el muelle ondarrés.

Las flotas del Norte se han repartido un total de 10.644.860 kilos de caballa en base a derechos históricos. Así, la flota de Bizkaia tendrá 3.163.013, 70 kilos, para poder pescar en esta campaña de verdel. Este volumen podrá ser pescado por barcos de Ondarroa, Lekeitio y Bermeo. En el reparto realizado, Cantabria dispondrá de 2.740.519 kilos, Asturias, 1.571.926, Gipuzkoa, 1.314.320 kilos, y después les seguirán A Coruña, con 734.388 kilos y Pontevedra, con 507.653 kilos.

La flota de bajura vasca y de Cantabria, en especial los de artes menores hicieron frente común con los pescadores cántabros para defender sus cuotas de verdel frente a las demandas de Galicia y Asturias. Estos últimos reclamaron al Ejecutivo central la revisión del plan de gestión de la caballa. Por su parte, los pescadores vascos apoyaban un reparto en base a criterios históricos.

Sin embargo, la Secretaría General de Pesca llevó a cabo la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de realizar «un análisis comparativo de la actual distribución en la flota del Cantábrico y de la evolución del equilibrio entre las distintas artes que participan en esta pesquería», adelantaron. Los asturianos y gallegos solicitaron en que el actual sistema favorece a los busques de Cantabria y País Vasco porque se llevan la mayor parte del porcentaje. En concreto, sostienen que los arrantzales absorben el 42% del total.Precisamente, los pescadores tratarán de conseguir anchoa grande que cubra las expectativas de los conserveros. El tamaño de la especie hace posible unos precios más acordes con los intereses de los pescadores. Los últimos datos científicos, correspondientes a Juvena 2019, revelan que la población de anchoa menor de un año que habita en estos momentos en las aguas del Golfo de Bizkaia se sitúa en unas 114.000 toneladas, una cantidad bastante inferior a los máximos históricos de las últimas campañas.

Anchoa grande

En cuanto a la anchoa la prioridad es el inicio de las descargas con anchoa grande. «Lo importante es que localicemos anchoa grande», reiteraron. De hecho, el tamaño pequeño de los ejemplares fue una constante en la pesquería de la pasada primavera. La concentración de oferta también fue otro factor determinante que condicionó el precio de la anchoa. Por esa razón, la flota cantábrica acordó reducir los topes de captura por barco y ajustar a tres los días de faena por semana.No obstante, el sector se muestra tranquilo. El pasado año, el precio medio se quedó en 1,80 euros.»En estos años ha aparecido mucha anchoa, pero la grande y pequeña están mezcladas y nosotros queremos conseguir anchoa grande’.Con todo, el año pasado, las cofradías vascas contabilizaron un total de 13.175 toneladas y más de 17 millones de euros, cifras en torno a un 12% inferiores a las registradas en 2018. Otro de los rasgos que marcó la última costera fue el gran dinamismo de las capturas que provocó que para inicios de junio se alcanzase el límite establecido para el primer semestre del año, un 85% de la cuota.

Precisamente, para evitar coincidir en tiempo y en espacio con la flota gala, los pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y sus homólogos franceses han reeditado el ‘Acuerdo de Bilbao’, un pacto anual que se firmó en 2010 para buscar soluciones ante los desencuentros que históricamente reinaban entre las unidades de ambos lados de la frontera en la pesquería del bocarte.

En virtud de ese convenio, la flota de bajura del Cantábrico inicia la campaña el 1 de marzo a cambio de ceder 1,7 toneladas de cuota para que las embarcaciones no coincidan en el tiempo. «El problema, más allá de la propia confluencia por el espacio de pesca y en el tiempo, radica en la diferencia entre las artes de pesca empleadas, que en el caso de la flota francesa es el arrastre pelágico, prohibido para los buques estatales que utilizan más selectivas», reconocieron desde el muelle ondarrés.

La anchoa se encuentra en un buen estado de salud. «Los estudios biológicos demuestran que goza de buena salud», recalcaron. Sin embargo, la bajada de reclutamientos ha empujado a la UE a reducir en un 3,4% la cuota correspondientes para este ejercicio que se quedará en 28.702 toneladas.

«No es un descenso significativo. Forma parte del plan de gestión de la especie aprobado por el sector y validado científicamente. Responde a los estudios que se realizan y tenemos que aceptar, aunque creemos que no afectará mucho a nuestra rentabilidad», señalaron las mismas fuentes

What to read next

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios