lunes, octubre 3, 2022
Inicio Curso de Oceanografía Nueva advertencia del irreversible cambio climático

Nueva advertencia del irreversible cambio climático


Tras un primer informe publicado en agosto, el IPCC vuelve a advertir de los numerosos impactos del cambio climático en el presente y en el futuro. Esta segunda parte del 6º informe de evaluación del cambio climático muestra que ningún ecosistema se salva ni se salvará y que los daños podrían ser a veces irreversibles. He aquí las diez cifras clave que hay que recordar de este nuevo opus, a la espera de la última parte en abril.

En los países altamente vulnerables, por ejemplo, la mortalidad por sequías, tormentas e inundaciones durante el período 2010-2020 fue 15 veces mayor que en los países altamente vulnerables. A lo largo del último siglo y medio, el planeta se ha calentado de media unos +1,1°C y se espera que alcance el umbral de 1,5 grados en dos décadas. Sin embargo, los expertos advierten que los impactos climáticos ya están más extendidos y son más graves de lo esperado con «sólo» 1,1°C de calentamiento. Como recordatorio, el Acuerdo de París establece que no debemos superar los 1,5°C o incluso los 2°C a finales de siglo…


Los pequeños estados insulares en desarrollo se encuentran entre las regiones más expuestas a los impactos del cambio climático.

La mitad de la población mundial ya sufre el cambio climático. Esta es una de las diez cifras impactantes de la segunda parte del sexto informe de evaluación del IPCC, publicado el 28 de febrero. En la actualidad, según los expertos de la ONU, entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven ya en países muy vulnerables a los efectos del clima, y los focos mundiales se concentran en los pequeños Estados insulares en desarrollo, el Ártico, el sur de Asia, América Central y del Sur y gran parte del África subsahariana.


Algunos impactos serán inevitables incluso en un escenario de 1,5°C

Los impactos que ya se sienten hoy se multiplicarán en el futuro, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se ralentizan, advierten los científicos, haciendo inevitables algunos impactos climáticos muy importantes hasta 2040. En Europa, a mediados de siglo, podrían producirse 30.000 muertes al año por olas de calor extremas en un escenario de 1,5ºC y hasta el triple si el calentamiento alcanza los 3ºC. Francia sería uno de los países con mayor riesgo, con hasta 4.000 muertes al año.

En todo el mundo, mil millones de personas que viven en zonas costeras están amenazadas por la subida del nivel del mar o las inundaciones, mientras que más de 130 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema a finales de la década. Pero no sólo las poblaciones humanas se ven afectadas. Un tercio de las especies está en alto riesgo de extinción en un escenario de calentamiento de +3°C. Esto sería la mitad en un escenario de 1,5°C.

La agricultura también se verá afectada. Si el calentamiento alcanza los 2 °C, en muchas regiones, sobre todo en los trópicos, ya no será posible producir cultivos básicos si no se adoptan medidas de adaptación que actualmente no están disponibles. Por ejemplo, se calcula que, aunque el calentamiento sea limitado, el 8% de las tierras actualmente cultivables dejarán de serlo a finales de siglo. También están en peligro infraestructuras por valor de 10 billones de dólares en zonas propensas a inundaciones excepcionales.

Por tanto, es esencial reducir rápidamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad del carbono en 2050. Al mismo tiempo, hay que proteger entre el 30 y el 50% de la tierra y el mar, nos dice el IPCC. Este será el centro de los debates en la conferencia sobre biodiversidad COP15 que se celebrará en China a finales de verano.

Artículos relacionados

Lo más popular