La industria canadiense de productos del mar insta a Ottawa a actuar con «extrema cautela» a la hora de considerar medidas para controlar la creciente población de focas. Advierte al gobierno federal que tales medidas podrían poner en peligro el acceso al mercado y la aceptación de los productos del mar canadienses.
Pero según el crítico de pesca conservador Clifford Small, diputado de Terranova y Labrador, estas preocupaciones son exageradas. La cuestión fue planteada por un comité parlamentario que examinó el impacto de las enormes manadas de focas en las poblaciones de peces.
Muchas personas afirman que las focas son las culpables de la lenta recuperación de algunas especies de peces de fondo y piden su sacrificio.
Es sumamente importante que las medidas del gobierno no socaven el acceso al mercado y la aceptación de los productos pesqueros y marisqueros canadienses, tanto a escala nacional como internacional», advirtió Paul Lansbergen, presidente del Consejo de Pesca de Canadá.
El Consejo representa a las principales empresas pesqueras y de transformación de la pesca salvaje.
No me canso de repetirlo, porque podría tener graves repercusiones para las comunidades costeras que dependen de nuestro sector», declaró Lansbergen a los diputados el jueves.
La infracción podría bloquear el acceso a los mercados
Paul Lansbergen recordó que EE.UU. y la UE tienen normas estrictas sobre los daños causados a los mamíferos marinos durante la pesca.
Una infracción podría bloquear el acceso a los mercados. En 2021, las exportaciones canadienses de productos del mar a EE.UU. estaban valoradas en 6.000 millones de dólares.
La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NAOA) está revisando las prácticas pesqueras canadienses para asegurarse de que las protecciones existentes son comparables a las de Estados Unidos, tal como exige la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.
En términos de aceptación en el mercado, algunos importadores y compradores canadienses no quieren estar vinculados a empresas o países relacionados con la industria de la foca. El gobierno debe tener mucho cuidado de no comprometer la eficacia de nuestros productos para los clientes actuales de las empresas canadienses de productos del mar», afirmó.
Afirma que no se ha negado el acceso al mercado a los países balleneros, citando a Noruega, Islandia y Japón, todos ellos miembros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO).
No ha habido sanciones contra estos países por la caza de ballenas, focas, frailecillos, lo que sea», afirma Clifford Small.
¿Cómo de reales pueden ser las sanciones cuando otros países de la NAFO cazan ballenas y no son sancionados?
Una distinción importante sería la intención de proteger a los mamíferos marinos mientras se capturan otros pescados y mariscos», propone Paul Lansbergen.
Como estamos capturando pescado y marisco, no estamos dañando a otros mamíferos marinos en el proceso, lo que cumpliría las normas de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos», afirmó.
Las focas comen grandes cantidades de pescado
Durante la audiencia, los responsables de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) reconocieron que las focas comen grandes cantidades de pescado, pero añadieron que están trabajando para colmar las lagunas sobre su impacto en las especies de peces.
La DFO ha relacionado la desaparición del bacalao en el sur del Golfo de San Lorenzo en 2019 con un rápido aumento de la población de focas.
La advertencia figuraba en una evaluación de las poblaciones de bacalao del Atlántico.