En el proceso de desarrollo de nuevos artes de pesca, rara vez se consulta a los pescadores. Sin embargo, son ellos los futuros usuarios. Depende de ellos decidir si utilizar o no un nuevo arte de pesca.
Autor: THIEBAUT-RIZZONI Tabatha
El proyecto de investigación INdIGO, cuyo objetivo es diseñar redes de pesca biodegradables, involucra a los pescadores desde el inicio del proceso de desarrollo. Por un lado, el proyecto pregunta a los pescadores sobre sus necesidades, sus limitaciones y la compatibilidad, o no, de un arte de pesca biodegradable según su campo de especialidad (encuesta disponible en el enlace debajo del artículo). Por otro lado, se realizan embarcaciones para comprender in situ el trabajo del pescador.
Respondiendo a la encuesta o compartiendo sus conocimientos técnicos durante el embarque científico, los pescadores se convierten en actores del proceso de desarrollo. Esto es lo que hicieron Ludovic Bertin y su tripulación, ofreciéndome embarcar el viernes 8 de enero a bordo de la red de enmalle Les Océanes en el puerto pesquero de Lorient. El siguiente artículo relata la experiencia de este viaje por mar desde el punto de vista del proceso de desarrollo.
Un día en el mar desde el punto de vista de un investigador
El 8 de enero de 2021 a las 4.30 am, abordé la red de enmalle Les Océanes en el puerto pesquero de Lorient. Fue junto a Ludovic Bertin, propietario-pescador, y su tripulación Jérémy, Zac y Marcel, que pude observar la actividad pesquera.
El día de pesca duró 11 horas y está representado en el cronograma a continuación (Cf. Figura 1).
De las 11 horas pasadas en el mar, la carretera ocupó 2h50 del tiempo total y el resto 2h. Por tanto, quedaban 6h10 de tiempo de pesca.
Utilizando un go-pro, grabé diferentes secuencias de video de la actividad de pesca y anoté las fases en las que más se manipula la red.
La pesca se realizó en dos etapas: el tiempo de calado (1h19 en total), ya sea el lanzamiento de la red, y el tiempo de turno (4h53 en total), o el izado de la red, el desenredado de las capturas y almacenamiento de la red. Cada actividad de pesca (spinning, volteo, desenredado, almacenaje) fue realizada por toda la tripulación, quienes rotaron en los diferentes puestos.
El manejo de la red es importante en las fases de desentrañamiento y almacenamiento. Estas dos últimas fases se muestran en el diagrama siguiente (Cf. Figura 2). El rectángulo 1 representa el lugar de desenmarañamiento y el rectángulo 2 el lugar de almacenamiento.
Las dos fases se describen a continuación. Su análisis arrojó elementos relevantes que contribuirán al proceso de desarrollo de la red biodegradable.
El desenredar
El papel del stripper es tirar de la red hacia la parte trasera del bote en la mesa de trabajo mientras recolecta las capturas. El desenredador deshace las capturas una a una, teniendo cuidado de no dañarlas, y las almacena (o las arroja) en peceras ubicadas cerca. En la red de enmalle Les Océanes, dos marineros toman el puesto de desenredadores. Sailor 1 se coloca junto al transportador de red. Recupera la red que está apilada debajo del transportador de redes, la tira sobre la mesa de clasificación e identifica las capturas. Puede desenredarlos o empujar la red hacia el marinero 2, quien desenreda las capturas restantes. Según el tipo de captura (pez, estrella de mar, crustáceo), el lugar en el que se captura en la red (cabeza, branquias, aletas, garras, etc.) y la forma en que se captura la captura en la red (enredado, recorrido, bloqueado ),
El desenredado de bollos (restos de pescado devorado por otras especies) conduce en particular a situaciones complejas en las que se trata de utilizar varias técnicas para retirar todos los trozos de carne sin dañar la red. El marinero puede proceder separando los puntos uno por uno, tirando de los puntos o tirando del trozo de carne que sobresale.
Las presiones, tirones y extensiones que se ejercen sobre la red durante estas manipulaciones son de gran interés para el proceso de desarrollo. La red debe ser capaz de soportar golpes bruscos de deshilachado, el peso de las capturas, el afilado de los dientes, escamas y conchas, el desenredado de bollos y otros tipos de capturas no dirigidas, el uso de desenredado (ej: martillo) . Los marineros utilizan en ocasiones el ruido de la red para valorar su resistencia, y por tanto para saber si pueden forzar (o no) la malla para desenredar una captura bien colgada. Este elemento, que sirve de referencia para el manejo de la red, debe ser conocido por los diseñadores para que puedan adaptar mejor las nuevas artes de pesca sin modificar los hábitos y referentes de los pescadores.
El orden
La estación de estiba de la red está ocupada por el tercer marinero. Este último se encarga de vigilar el paso de la red por el soplador e intervenir si no está despejado o si hay un nudo.
Si el ritmo de almacenamiento es más sostenido que el ritmo de desintegración, puede haber tensiones en la red. Por ejemplo, si no han terminado de desenredar un gancho y el molinillo tira de la red para almacenarlo, los desenredadores pueden detenerlo sujetándolo con la mano. Esta acción de retención aprieta la red. La fuerza de resistencia ejercida entre el movimiento del soplador de paja y la parada manual de la red puede, quizás, debilitar la red a largo plazo.
Puede ocurrir otra forma de resistencia si la red se atasca en el vibrador. Ocasionalmente, las cuerdas saltaron del separador de cuerdas, enredaron la red y se enredaron en el agitador. También ha ocurrido que el contenedor de almacenamiento alcanzó su capacidad máxima, y que parte de la red que salía del contenedor quedó atrapada en el soplador de paja. En esta situación, el marinero tuvo que detener el pomailleur y dar varias vueltas para desenredar la red.
Estos diferentes escenarios obligan al marinero a manejar la red tirando de ella a chorros; que puede causar daños leves a la red.
Contribuciones para el proceso de desarrollo
Al autorizarme a embarcar, Ludovic Bertin me ofreció la oportunidad de estar en el corazón de la profesión de pescador. Durante todo el embarque, Ludovic me informó sobre las técnicas de pesca, los gestos profesionales y los conocimientos que se deben dominar para realizar una jornada de pesca (planes de navegación, zonas de pesca, tipos de redes de pesca, datos técnicos sobre spinning y virajes, comunicaciones con los distintos agentes portuarios). Pude seguir a Marcel, Zac y Jérémy en las diferentes fases de trabajo (hilado, torneado, desenredado y almacenamiento) y filmarlas. A su vez, se tomaron el tiempo de mostrarme y explicarme su trabajo y, en particular, sus técnicas de desenmarañamiento. Cada información recopilada me permitió construir una representación de la profesión de pescador-red de enmalle,
Con este embarque, Ludovic y su tripulación contribuyeron al proyecto INdIGO y son actores en el proceso de desarrollo. Les damos las gracias por eso.
Si también desea contribuir al proceso de desarrollo de redes biodegradables, complete la encuesta: http://indigo-interregproject.eu/actualites/enquete-2/
Si desea saber más sobre el proyecto, visite el siguiente sitio web: http : //indigo-interregproject.eu/presentation-du-projet/objectifs/