europa-azul.es
lunes, febrero 26, 2024
Inicio Sector Pesquero India presenta una propuesta tendente en acabar los dispositivos de concentración de...

India presenta una propuesta tendente en acabar los dispositivos de concentración de peces

India ha presentado en la reunión de IOTC en Mombasa (Kenia) una propuesta tendente en acabar los dispositivos de concentración de peces, conocidos como FADs que pueden significar la desaparición de la flota atunera, aunque la UE ha adelantado que no está dispuesta a aprobar la medida.

Alegan que las diversas especies de atún en declive, para lo que se piden medidas drásticas contra los atuneros cerqueros franceses y españoles. Con este fin, la India ha presentado una propuesta tendente eliminar el uso de dispositivos de concentración de peces a la deriva o DCP.

Hasta el 5 de febrero, las reuniones intergubernamentales bajo los auspicios de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI) congregarán a 30 Estados con intereses directos en la pesca del atún. Hay mucho en juego para los ecosistemas marinos, pero también para el desarrollo de los países costeros y de la flota atunera, ya que se debatirán los «criterios de asignación» de las futuras cuotas. En estos dos temas (utilización de DCP y cuotas de pesca), las propuestas respectivas de los países ribereños del Océano Índico y de los países que pescan en aguas lejanas (como la Unión Europea) son radicalmente opuestas. Por tanto, las negociaciones prometen ser intensas.


La primera reunión de la CAOI, que se celebrará del 30 de enero al 2 de febrero, se centrará en los criterios de asignación de cuotas , es decir, en cómo se repartirá el «pastel» entre los Estados. A este respecto, mientras los países ribereños quieren reclamar estos recursos marinos, la Unión Europea impulsa el principio del «precedente histórico».

En otras palabras, los países del Océano Índico sostienen que lo que se pesca en sus aguas les pertenece, mientras que la UE argumenta que lo que las flotas europeas han pescado históricamente en la zona les pertenece. La postura de la UE garantizaría que las flotas europeas (es decir, la francesa y la española) obtuvieran la mayor parte de las cuotas futuras. El mismo principio de «precedencia histórica» para la asignación de cuotas pesqueras se ha aplicado ampliamente en la UE y los ecologistas alegan la desaparición gradual de las pequeñas comunidades pesqueras costeras, ya que las empresas industriales se han hecho con la inmensa mayoría de las cuotas.


La segunda reunión de la CAOI, que se celebrará del 3 al 5 de febrero, se centrará en la gestión de los DCP a la deriva, es decir, objetos flotantes de diversos materiales (plástico, bambú, etc.) a los que se fijan lonas, cintas y otros materiales. Los DCP de deriva se desarrollaron a principios de los años ochenta y desde entonces han ganado popularidad a medida que los pescadores empezaban a imitar el fenómeno natural de atracción de los peces por objetos flotantes como troncos de árboles o cadáveres de ballenas. El uso de DCP a la deriva ha crecido exponencialmente, con los atuneros europeos realizando gran parte de sus capturas bajo DCP en 2018 en el Océano Índico.

Artículos relacionados

Lo más popular