Galicia

El impacto del Brexit superará los 533 millones solo en la flota gallega de Gran Sol

El impacto socieconómico del Brexit superará los 533 millones de euros solo en la flota gallega de Gran Sol. Es la conclusión del informe «Impacto económico do Brexit na pesca galega» elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela por encargo de la Xunta y presentado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la directora de Política Pesquera del Atlántico, Mar del Norte, Báltico y Regiones Ultraperiféricas, Helene Clark, y a la representante del Task Force del Brexit. La cifra se corresponde con los ingresos medios de la flota de Gran Sol que faena en aguas escocesas y británicas (66 barcos gallegos, de los 96 españoles, es decir casi el 70% de la flota es gallega).
En el supuesto de que el Reino Unido restringiese las licencias, habría consecuencias para todo el sector, cuyas actividades tienen carácter global por cuanto realizan importaciones y exportaciones que contribuyen a la creación del tejido industrial y de servicios.
 
81 sectores de actividad
A «mayor gloria», de los 81 sectores de actividad ligados a la pesca, casi la mitad de ellos se verían afectados por la salida del Reino Unido de la UE. De esa mitad, 27 se corresponden con áreas netamente industriales y los 17 restantes tienen que ver con servicios relacionados con la pesca, lo que equivaldría a un valor de consumos intermedios de más de 163 millones de euros. El informe refleja que el Brexit tendría un impacto de 140 millones de euros tan solo en lo que atañe a la remuneración de asalariados y de 23 millones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
 
El mismo informe advierte de que, en el supuesto de que el Reino Unido restringiese las licencias, habría consecuencias para todo el sector, cuyas actividades económicas tienen carácter global por cuanto realizan importaciones y exportaciones que contribuyen a su vez a la creación del tejido industrial y de servicios en la economía gallega.
El Reino Unido puede perder medio millón de empleos y unos 50.000 millones de libras (56.449 millones de euros) en inversiones antes de 2030 si las negociaciones con la Unión Europea (UE) se saldan sin un acuerdo del Brexit, según un informe divulgado en Reino Unido.

El análisis sobre el potencial impacto económico que tendrá la retirada de este país del bloque comunitario -en marzo de 2019- en varios sectores fue encargado por el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, que ha difundido el documento.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios