europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero "Necesitamos reivindicar ante la sociedad y el mercado la verdadera imagen del...

«Necesitamos reivindicar ante la sociedad y el mercado la verdadera imagen del sector del atún europeo».

La eurodiputada de EAJ-PNV ha defendido en el marco del congreso Bermeo Tuna Fórum las practicas social y ambientalmente sostenibles de la flota atunera europea y ha abogado por mejorar la trazabilidad de las producciones de este pescado para distinguir y garantizar estos valores en el mercado. Frente a un relato que trata de asimilar la conducta de los profesionales de la Unión con las de algunos países asiáticos que faenan con otros valores, Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por la transparencia y la información a los consumidores para que puedan distinguir en el mercado las producciones sostenibles y de calidad.

Bilbaoha participado en el Bermeo Tuna Fórum, un evento destinado a reflexionar sobre la sostenibilidad de la pesca del atún en todo el mundo. En esta primera edición se centrada en la importancia y necesidad de establecer alianzas para la gestión sostenible del atún. Por eso está previsto que concluya con la presentación del Acuerdo de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún. El Bermeo Tuna Fórum reúne en Euskadi  a un grupo internacional de embajadores del atún sostenible compuesto por diferentes actores a nivel global, con capacidad de impacto y transformación socioeconómica en toda la cadena de valor del atún. El objetivo, proteger los stocks y los ecosistemas en los que vive y alinear a la industria pesquera en torno a la sostenibilidadeconómica, la social y medioambiental de esta actividad.

La eurodiputada jeltzale ha centrado su discurso en reivindicar el verdadero relato del sector atunero europeo y conseguir que llegue a los consumidores. Para ello mejorar la trazabilidad y propiciar que garantice el origen del pescado que eligen los consumidores es un factor clave.

Izaskun Bilbao Barandica ha reivindicado en su intervención las fortalezas del sector del atún “europeo, vasco, bermeano: Es líder en innovación, en conciencia social y ambiental, está internacionalizado y basa en estas virtudes su resiliencia. No habla, actúa, invierte, mejora y así lidera todos los rankings en materia de pesca sostenible y compromiso contra la pesca ilegal”. Ha destacado el papel que juegan los acuerdos pesqueros en la extensión de estos valores en todo el mundo y ha lamentado que la gran tarea pendiente “articular, defender y difundir un relato que transmita a los consumidores los activos y las virtudes que tiene el atún pescado de manera sostenible por los buques europeos aquí y en terceros países. Uno de los objetivos en los que tenemos que centrarnos en los próximos años”.

Bilbao Barandica que actualmente es coordinadora de pesca en el grupo Renew ha señalado que para conseguirlo “necesitamos transmitir esa verdad, plasmarla en unas etiquetas que la resuman y certifiquen, porque el sector de la distribución ha identificado y utiliza el atún como producto tractor en sus estanterías. Por eso competimos en precio contra productos, básicamente procedentes de flotas asiáticas, que operan al margen de nuestros valores. Nuestras producciones sostenibles, no pueden entrar en esa subasta porque valen más. Porque su precio retribuye inversiones, conocimiento, conductas, tecnología y condiciones de trabajo que se alinean con los valores europeos”.

Por estas razones ha animado a la comisión y los estados miembros a impulsar una política de trazabilidad que permita contrarrestar con la verdad sobre nuestras prácticas y la calidad de nuestros productos las campañas contra la pesca y nuestro sector que se alientan en Europa por nuestros rivales comerciales. Potencias asiáticas que pescan son valores y métodos muy diferentes a los nuestros y para nada sostenibles”

“trabajamos, ha finalizado, para convertir nuestro relato en justicia comercial, en información y valor en el mercado, reforzando la trazabilidad. Ese es el mecanismo básico mediante el que podemos asociar nuestro esfuerzo, nuestros valores y prácticas con nuestros productos. Nuestro sector, pero también los consumidores, piden, necesitan y tiene derecho a mucha más transparencia. Aspiramos a que puedan premiar en el mercado nuestro esfuerzo y valores que se traducen en un producto de alta calidad”.

Artículos relacionados

Lo más popular