europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Internacional Bermeo Tuna Forum marca los retos para avanzar hacia una gestión sostenible...

Bermeo Tuna Forum marca los retos para avanzar hacia una gestión sostenible del atún en todo el mundo

La conferencia del presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Gabriel Ferrero, abrió una jornada en la que destacó la presentación de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún. No obstante, instantes antes, el viceconsejero de Pesca Bittor Oroz recordó que » en 2018 se creó Bermeo Tuna World con el apoyo de diferentes entidades en aras de lograr la sostenibilidad. Ahora están agrupadas 41 entidades que han abanderado el Bermeo Tuna  Fórum. Necesitamos crear conceptos contundentes de sostenibilidad y la alianza de todos es fundamental para tener un desarrollo»

Oroz explicó que «capturamos el 10 por ciento de los túnidos tropicales y gracias a la pesca creamos 1.700 puestos de trabajo directos , 6.000 empleos en Bermeo y 8.000 a nivel mundial de forma directa para ello buscamos la alianza y la implementación de la agenda 2030 porque los aspectos geopolíticos son fundamentales». 

Por su parte, Gabriel Ferrero presidente del comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) expresó que «nuestras prioridades son acabar con la malnutrición y la seguridad alimentaria». Este órgano intergubernamental agrupa a 137 países. Abogó por una participación estructurada para proveer una alimentación sana y conseguir prosperidad y conseguir los 17 principios de desarrollo sostenible. Incorporan del sector privado, fondos monetarios, pueblos indigenas. Somos una plataforma interactiva que alcanza acuerdos no vinculados como el de la 2011para un acceso responsable da la pesca y que se respetan los derechos humanos. En 2014 se implantó la inversión responsable de la pesca y acuicultura y con directrices para lograr la nutrición

Ahora bien recordó que «estamos en una situación preocupante que han empeorado desde el 2014, con el cambio climático crisis financiera , pandemia y guerra de Ucrania que provoca que 3000 millones de personas no adquieren una dieta sana, 120 millones están en situación de pobreza extrema, principalmente que afecta a las mujeres que están en situacion precaria en el ámbito laboral

Desnutrición

Para Ferrero, «en la Agricultura y Pesca residen los grandes retos para conseguir una nutrición adecuada. Todas las entidades de este cambio están aquí transformando los modelos de negocio y contribuir a la priosperidad. La pesca es un actor clave que sustentan medios de vida a millones de personas. se requieren 5 y 15 kilos de pienso para generar un kilo de vacuno frente al kilo de pienso para generar un kilo de atún», para lo que abogó «por la reducción de esfuerzos a las poblaciones que están en precario estado».

El grueso de su intervención se basó en conseguir «tres transformaciones claves»

Gobernanza

Localización de la Agenda 2030

Alianza de los sistemas privados

Después alabó que «tras años de negociaciones se alcanzó el Tratado de Alta Mar que reconoce la biodiversidad extremadamente importante , con lo que la Gobernanza tiene que ser inclusiva. A nivel local, territorial con rendición de cuentas y transparencia, con informes independientes, multinivel yque integre los niveles de decisión y con metas compartida, para lo que pidió la movilización de actores estatales, inclusive los municipales para conseguir el cumplimiento de la agenda 2030». En este sentido dijo que «solo será posible desde un liderazgo local y es un ejemplo que ciudades atuneras desde abajo a arriba en el objetivo de adaptación de la agenda 2030. El territorio local puede conseguir un protagonismo clave. Euskadi es un ejemplo mundial . Bilbao sede de la agencia mundial de localización del 2030».

En esa transformación de los sistemas alimentarios para el comercio mundial, el Comité De Seguridad aprobara el acuerdo internacional para localizar sistemas alimentarios en el ámbito rural y urbano.  «La Alianza del Atún representa la unión de cadenas de valor que promulga la Agenda 2030» y remarcó «su potencial transformador que va a marcar el paso de muchos sistemas alimentarios». Invito a reforzar los acuerdos internacionales a los actores de la Alianza. «Esto puede iluminar otras compromisos de otros ámbitos».

La europarlamentaria, Izaskun Bilbao criticó la competencia desleal que están imponiendo un relato de comportamientos que llevan a cabo las flotas china y asiáticas tienen una realidad diferente aunque muestran toda su agresividad a nuestra actividad». Por ello recordó los hechos ocurridos en Senegal o las medidas de los FADS. «Estamos realizando inversiones que nada nos asemeja a otras flotas ilegales con lo que tenemos que construir nuestro relato frente a otros «. También recomendó que «nuestro sector pide más transparencia y tenemos que lograr la difusión de lo que somos y hacemos «.

Un sector comprometido

Bilbao ejerció de moderadora del coloquio sobre gobernanza internacional no sin antes alertar de que en Europa «se ha instalado un relato cada vez más agresivo para desprestigiar nuestra actividad y completamente ajeno a lo que hacemos por parte de países que no cumplen criterios de sostenibilidad». Matizó que la lucha contra la pesca ilegal “cuenta con el compromiso de un sector que lo acredita cada día con actuaciones, inversiones y valores, pero necesita de la colaboración y la coherencia de los estados miembros, del sector de la transformación y de las cadenas de distribución reforzando la trazabilidad». En este sentido, señaló que «nuestro sector, pero también los consumidores, piden, necesitan y tienen derecho a mucha más transparencia».

«3.000 millones de personas no pueden acceder a una dieta saludable, y 200 millones más sufren de hambre y desnutrición desde la pandemia»

Kim Stobberup, jefe del Common Oceans Tuna Project de la FAO, también destacó la Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún, un «importante hito al estar alineado con la gobernanza de la FAO y el ODS 14». Analizó la situación de los diferentes acuerdos y marcos internacionales que regulan las poblaciones atuneras y el intercambio de conocimientos entre los principales actores del sector.

Por parte del Gobierno vasco intervinieron el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández. Azkue expuso el apoyo científico que prestan, a través del centro tecnológico Azti, a las empresas para que “puedan realizar un mejor aprovechamiento del recurso pesquero”. Mostró que el Gobierno Vasco concedía 1,2 millones en estos 5 años apoyando a las empresas identificando líneas de sostenibilidad y en descartes. «La flota bonitera vasca consume el 60 por ciento de la cuota española y el 30 por ciento de la cuota atlántica».

Hizo hincapié en la necesidad de «mimar el pilar social de la sostenibilidad», para lo que reclamó la colaboración de la Unión Europea. «Tiene la palanca del apoyo al sector que es el mercado, y la misma exigencia que aplica a las organizaciones regionales de pesca debe aplicarla también a las importaciones procedentes de países donde las condiciones sociales y laborales no son aceptables. Somos muy buenos pescando y gestionando pero otros son mejores en la trampa. Nosotros por ello tenemos que liderar la sostenibilidad del atún».

Posteriormente, Jonan Fernández subrayó que el proceso de colaboración puesto en marcha por Bermeo Tuna World Capital “representa el modelo de aplicación de los ODS que el Gobierno vasco desearía que se aplicase en todos los sectores de actividad”. Citó a continuación cinco «motivos de satisfacción» de esta iniciativa: el modelo de autorresponsabilidad en materia de sostenibilidad, la colocación de la pesca en el centro del debate, la transversalidad entre los ODS, la plasmación de ese compromiso en actuaciones concretas y el aterrizaje de la Agenda 2030 en lo local, es decir, en Bermeo, aunque la Agenda 2030 no es conocida«.

Por último, Ismael Yagüe, subdirector general adjunto de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) del Gobierno de España, afirmó que el principal desafío consiste en «aunar la política ambiental y la actividad extractiva. La UE participa en 17 OROPs, 5 del atún. Recopila datos científicos, asigna cuotas de pesca y establece medidas.Genera 25000 empleos en terceros países». Comentó además que la pesca «es un bien básico dentro del Pacto Verde Europeo». Respecto a las ORP del atún, recalcó que la UE «participa en todas ellas dentro del marco de la política pesquera común». Ismael Yagüe puso de relieve la importancia del sector atunero en España, un sector «que ha hecho un buen trabajo de sostenibilidad a través de los años». También Yagüe explicó que «contamos con otras Estrategias de diferenciación de sus productos, el desarrollo de «Sistema de observadores y contamos congrandes retos de pescar en el Índico y hemos conseguido que la UE objete a esta medida de las FADS. También se implantará unT ac del patudo como uno de nuestros objetivos para final de año. Nuestro reto es compaginar la pesca extractiva con las políticas medioambientales».

La justificación de los quince compromisos con una triple dimensión

El principal hito de este foro, que tendrá su continuación en Bermeo, fue la presentación por parte de la directora de BTF, Helena Orella, de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún.

Orella, apuntó que «necesitamos sistemas de trazabilidad sólidos y un consumo responsable, para ello se requieren compromisos para conservar el medio marino para involucrar a todos los agentes sociales. La ONU ha reconocido el papel de los agentes locales en la transformación. De la misma manera que la Declaración de Derechis Humanos tiene un punto de partida también lo tienen también La Declaración del Atún

Alineado con la Agenda 2030 de las NNUU y con sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (principalemente el 14 Vida submarina), el documento recoge 15 compromisos que abordan la sostenibilidad en una triple dimensión: «ofrecer opciones reales de compra responsable; que exigen una reglamentación y control eficaz en la explotación y gestión pesquera para evitar las prácticas ilegales; y que establecen la obligatoriedad de contar con sistemas de trazabilidad sólidos».

La colaboración entre las partes para mejorar la información, la investigación y la innovación tecnológica en materia marítimo-pesquera, la defensa del trabajo decente y la equidad de género o el apoyo a las comunidades de pesca artesanal son otros objetivos que recoge la propuesta elaborada por BTWC. «En definitiva, son compromisos para proteger y preservar el medio marino, sus recursos y a todas las personas y comunidades que forman parte de esta compleja y extensa cadena de suministro», resumió la directora de BTF.

Desde la tribuna, Orella exhortó a la «participación activa y responsable del sector atunero, en alianza con la comunidad científica, el ámbito tecnológico y las ONG expertas para dar con soluciones conjuntas» que contribuyan a lograr los objetivos marcados en un documento que aspira a ser reconocido internacionalmente. «Ojalá sepamos materializar las inmensas oportunidades de este trabajo compartido para llevar este sueño a todos los océanos y rincones del planeta», ha concluido.

Orella hizo una entrega simbólica de la propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido el encargado de cerrar la sesión matinal del foro. Después de recalcar el “compromiso de Euskadi con la Agenda 2030 porque compartimos los objetivos” y recordar que “el salitre ha marcado nuestra forma de ser y sigue siendo parte de nuestra actividad económica esencial”, ha hecho hincapié en que “queremos seguir siendo referentes en el mundo de la pesca y sentando las bases para que siga haciéndose de forma respetuosa con el medio ambiente”. Urkullu ha destacado el papel de BTWC como “ejemplo de colaboración público-privada que tan bien conocemos en Euskadi” y tras subrayar que “hoy planteamos un compromiso internacional, las mismas reglas del juego para todos”, ha solicitado a las Naciones Unidas que “haga suya y difunda esta Declaración que hemos creado en Bermeo”.

Image thumbnail

HELENA ORELLA

Directora de Bermeo Tuna Forum

«Necesitamos la participación activa y responsable del sector atunero, en alianza con la comunidad científica, el ámbito tecnológico y las ONG expertas para dar con soluciones conjuntas»

Image thumbnail

IÑIGO URKULLU

Lehendakari del Gobierno Vasco

«Queremos seguir siendo referentes en el mundo de la pesca y sentar las bases para que siga haciéndose de forma respetuosa con el medio ambiente»

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que «debemos mucho al mar. Tenemos que seguir dando mucho al mar. Colaboración compartimos el ejercer una actividad sostenible. Hemos sido y queremos seguir siendo referencia en el mundo de la pesca. No todo vale para llevar pescado a nuestra mesa pedimos las mismas reglas de juego. Debemos parar las malas prácticas. Debemos fomentar un consumo responsable».

Image thumbnail

IZASKUN BILBAO

Eurodiputada del Parlamento Europeo

«La lucha contra la pesca ilegal cuenta con el compromiso de un sector que lo acredita cada día con actuaciones, inversiones y valores»

Image thumbnail

KIM STOBBERUP

Jefe del Common Oceans Tuna Project

«La propuesta de Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún es un hito importante al estar alineado con la gobernanza de la FAO y el ODS 14»

Image thumbnail

LEANDRO AZKUE

Director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco

«La UE debe apoyar al mercado, una gran palanca del sector, siendo exigente con las importaciones de países donde las condiciones sociales y laborales no son aceptables»

Image thumbnail

JONAN FERNÁNDEZ

Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco

«El proceso de colaboración de BTWC representa el modelo de aplicación de los ODS que el Gobierno vasco desearía que se aplicase en todos los sectores de actividad»

Image thumbnail

ISMAEL YAGÜE

Subdirector General Adjunto de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Gobierno de España

«El principal desafío consiste en aunar la política ambiental y la actividad extractiva el sector atunero en España ha hecho un buen trabajo de sostenibilidad a través de los años»

Helena Orella, apuntó que «necesitamos sistemas de trazabilidad sólidos y un consumo responsable, para ello se requieren compromisos para conservar el medio marino para involucrar a todos los agentes sociales. La ONU ha reconocido el papel de los agentes locales en la transformación. De la misma manera que la Declaración de Derechis Humanos tiene un punto de partida también lo tienen también La Declaración del Atún

Por su parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que «debemos mucho al mar. Tenemos que seguir dando mucho al mar. Colaboración compartimos el ejercer una actividad sostenible. Hemos sido y queremos seguir siendo referencia en el mundo de la pesca. No todo vale para llevar pescado a nuestra mesa pedimos las mismas reglas de juego. Debemos parar las malas prácticas. Debemos fomentar un consumo responsable».

Brillante primera edición

Bilbao, en representación de Bermeo, acogía en Día Mundial del Atún, una brillante primera edición de Bermeo Tuna Forum (BTF), un encuentro que aspira a liderar desde Euskadi la sostenibilidad de un recurso pesquero que representa el 25% de la proteína salvaje que se consume a nivel mundial. Esta localidad marinera realiza por sí sola el 10% de las capturas mundiales de túnidos tropicales, una actividad que genera 4.700 empleos directos e indirectos.

El Palacio Euskalduna reunió a instituciones, organismos científicos y representantes de la industria pesquera convocados por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), la asociación público-privada organizadora del evento. Su presidente, Ignacio Serrats, dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje contundente: «Desde una actitud de escucha y voluntad de aprender, hoy Bermeo marca la dirección del camino hacia la sostenibilidad del recurso del atún con toda la cadena de valor y apoyándonos en un pie fundamental que es la ciencia». Serrats estuvo acompañado en el acto inaugural por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, e Idoia Platas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bermeo.

Artículos relacionados

Lo más popular