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Ignacio González: » El consumidor está preocupado por la salud y quiere etiquetas limpias»


Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, participó el 12 de noviembre en el tercer encuentro del ciclo ‘Liderar en tiempos de incertidumbre’, puesto en marcha a comienzos del mes de octubre por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

El CEO del Grupo Nueva Pescanova dividió su intervención en dos bloques. En el primero de ellos habló sobre la compañía, que es un grupo líder en productos del mar, integrado en toda la cadena de valor y comprometido con la sostenibilidad, que siempre ha apostado por la marca y la innovación.

La actividad del grupo está dividida en 4 patas: la pesca (con una flota de 62 barcos que operan principalmente en Argentina, Uruguay, Namibia, Angola y Mozambique), la acuicultura (centrada principalmente en langostino vannamei y rodaballo en centros situados en Ecuador, Nicaragua, Guatemala, India y España), la elaboración de producto (en 17 plantas transformadoras) y la comercialización en más de 90 países. El 90% de la facturación del grupo reside en 7 países: España (42%), Francia (15%), Portugal (9%), Italia (8%), Estados Unidos (7%), China (6%) y Grecia (4%), y aunque pueda parecer lo contrario, solo el 49% de sus ventas procede del retail. El 47% procede de no retail (principalmente hostelería) y el 4% restante de Food Service). Ignacio González destacó en su intervención la importancia de la sostenibilidad para la compañía y explicó cómo trabajan en cuidar el mar y las comunidades en las que trabajan (que muchas veces pertenecen a países desfavorecidos).

En el segundo bloque de contenidos Ignacio González se centró en el consumidor actual defendiendo que con la pandemia se han acelerado tendencias que ya estaban presentes como la preocupación por la salud, la digitalización y la militancia con las marcas; y a su vez ha hecho que surjan nuevas tendencias como la obsesión por la seguridad y la higiene, el empobrecimiento (o el miedo a empobrecer en un futuro próximo) y el hecho de estar “castigado” en casa.

El consumidor actual está preocupado por la salud y busca la naturalidad, quiere etiquetas limpias y honestas, busca la protección a través de la alimentación y quiere conocer la procedencia de los productos, además, están surgiendo nuevas tendencias, sobre todo entre los más jóvenes, como puede ser el veganismo. Asimismo, los consumidores premian o castigan a las marcas en las redes sociales, valoran que estas tengan un propósito, estén implicadas con la sociedad y sean honestas y les gusta que se muestren cercanas, preocupadas por ellos y les ayuden a evadirse del panorama gris que vivimos hoy en día. Además, es un consumidor digital.

La pandemia ha hecho que desaparezca la desconfianza de comprar frescos por internet, ha incorporado a los seniors al canal online y esto ha provocado que haya una explosión del Direct To Consumer. A pesar de ello, aun queda mucho camino por recorrer. La preocupación por la seguridad y la higiene y el hecho de pasar tanto tiempo en casa también ha influido en sus hábitos de compra, quiere productos seguros y trazables, no se fía de los productos de consumo directo, cocina más durante el fin de semana y entre semana busca soluciones tanto “ready to eat” como “easy to cook”.  También realiza un mayor control del gasto, demanda productos asequibles, promociones y marca de distribuidor. Estas tendencias, defendió Ignacio González, han venido para quedarse ya que la crisis es larga y da tiempo a que se afiancen. Por tanto, las marcas han de adaptarse y aprovecharlas. Además, son tendencias que están siendo parecidas en todos los países al encontrarnos ante una crisis a nivel global.

El encuentro se cerró con un diálogo con los asistentes en el que se habló, entre otros temas, sobre el sistema de valoración de alimentos Nutriscore, las nuevas tendencias en alimentación, la importancia de que toda la industria alimentaria esté alineada desde el sector primario hasta la distribución, la implantación del teletrabajo en las compañías y los cambios que se han llevado a cabo en Nueva Pescanova tras la crisis que sufrió la antigua Pescanova. Uno de los motivos por los que salieron adelante, en palabras de Ignacio González, fue que el producto nunca salió del lineal de los supermercados y que el escándalo nunca afectó a la marca al ser Pescanova una marca muy querida por sus consumidores. El CEO de Pescanova explicó también el trabajo que han realizado en los últimos años de rejuvenecimiento de la marca tanto en el tono como en los contenidos de la comunicación, el cambio cultural que han llevado a cabo y cómo han sacado adelante nuevos proyectos de forma ágil.

‘Liderar en tiempos de incertidumbre’ es un ciclo de encuentros online, de formato restringido y privado, en el que cada día un líder empresarial invitado comparte retos, experiencias, estrategias y perspectivas de recuperación. Porque, aunque desde realidades diversas, es evidente que hay muchos desafíos y aprendizajes compartidos, e incluso experiencias y perspectivas en mercados y canales

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