El HYNOVA 40 es un barco de 12 metros diseñado por Chloé Zaied, fundador y director general de HYNOVA Yachts, que puede ser utilizado como barco de día o como auxiliar de un superyate.
Hynova 40, alimentado a hidrógeno.
El Hynova 40 es el primer barco de producción alimentado con hidrógeno que se lanza al mercado. Incorpora el motor REXH2, una solución modular desarrollada en torno a la pila de combustible de última generación de Toyota, que permite la movilidad en el mar o agua dulce sin emisiones de CO2, partículas finas o ruido.
Pero antes de hablar del REXH2 es necesario hablar del Energy Observer donde el sistema de hidrógeno fue probado durante más de 7.000 millas náuticas. Este es un barco afortunado, ha tenido una doble vida exitosa. Es un catamarán diseñado por Nigel Irens en 1983 que con el nombre de Enza New Zeland y al mando de Sir Peter Blake and Robin Knox-Johnston lograron el record de la vuelta al mundo en el Jules Verne Trophy in 1994. En 2013, lo compra Victorien Erussard que en 2016 se asocia con el explorador Jérôme Delafosse y reunieron un equipo de profesionales para crear el primer barco autosuficiente capaz de extraer energía de la naturaleza. Fue creado como un laboratorio de transición ecológica en el que se experimentan prueba y optimizan diferentes formas de generar energía por medio del hidrógeno, energía solar, eólica e hidráuilica con el fin de hacer de las energías limpias una realidad práctica y accesible para todos.
Con estas premisas Energy Observer Developments (EODev) presenta n el próximo Festival Náutico de Cannes, del 8 al 13 de septiembre de 2020 su REXH2 (Range Extender Hydrogen), probado en condiciones reales a bordo del Energy Observer durante más de 7.000 millas náuticas, y que pasará a equipar un prototipo de HYNOVA Yachts, un barco open de 40 pies de eslora.
El HYNOVA 40 es un barco de 12 metros diseñado por Chloé Zaied, fundador y director general de HYNOVA Yachts, que puede ser utilizado como barco de día o como auxiliar de un superyate. Con una capacidad de 12 pasajeros, es la primera embarcación de recreo equipada con el REXH2, una tecnología híbrida de emisión cero, silenciosa, de hidrógeno eléctrico, y destinada a la producción en serie.
Una solución que se adapta a todos los usos
La solución desarrollada por EODev para cumplir las especificaciones del HYNOVA 40 consiste en una pila de combustible Toyota de última generación, el Módulo T, capaz de suministrar hasta 80 kW. El equipo se complementa con tres baterías LiFePO (Litio-Iron-Fosfato) de 44 kW diseñadas por EVE Systems y aprobadas para uso marino, y dos motores eléctricos BorgWarner con una potencia de 184 kW cada uno, equivalente de diesel a aproximadamente 2 x 250 HP.
Todo el sistema ha sido diseñado para permitir que la nave, que pesa alrededor de 9 toneladas, alcance una velocidad máxima de 22 nudos y una velocidad de trabajo de 12 nudos. El límite de velocidad para operar sólo con la batería es de 8 nudos, pudiendo el barco viajar hasta 69 millas a 6 nudos de autonomía, combinando el rendimiento de la batería y de la pila de combustible.
Para Jérémie Lagarrigue, Director General de EODev: «Todo el equipo ha hecho un gran trabajo, no sólo para diseñar este barco, sino también para traer a todos los socios a bordo en este desafío. Este prototipo y su paquete REXH2 son los precursores de la navegación del mañana, preparando el camino para que el mundo de la navegación se convierta en uno de los principales actores de la transición energética, para una movilidad marítima en ósmosis con el medio ambiente marino”.
El hidrógeno, un vector de soluciones limpias para la movilidad marítima y fluvial
Además de su altísima densidad energética, el hidrógeno tiene un doble interés: es la molécula más abundante del universo, y su combustión libera sólo agua, oxígeno y calor, que pueden ser fácilmente reutilizados.
La electricidad producida a bordo del HYNOVA 40 por la pila de combustible REXH2 se utiliza directamente para alimentar la cadena de propulsión del barco mediante un motor eléctrico, y también se almacena en baterías que pueden ponerse a disposición de los sistemas de propulsión y de a bordo según se requiera. El gas de hidrógeno gaseoso que alimenta el sistema se almacena en forma comprimida a 350 bares en tanques especialmente diseñados, en una parte fuera de la estructura del casco para beneficiarse de una entrada de aire directa. El HYNOVA 40 tendrá así, en esta primera configuración, tres tanques con una capacidad total de 22,5 kg de hidrógeno.
La ventaja de la combinación hidrógeno-eléctrica en comparación con un sistema 100% eléctrico, además de un importante ahorro de peso, y por lo tanto de consumo de energía, es que permite gestionar las necesidades en función del uso, confiando en la potencia continua de la célula en modo «crucero», al tiempo que puede recurrir a las baterías de forma instantánea durante las necesidades puntuales de energía.
Todo el sistema está gestionado por un sistema automatizado de gestión de la energía desarrollado específicamente por EODev, que calcula la autonomía restante según el perfil de uso y la velocidad media prevista, como en un coche.
Tecnologías limpias accesibles
Las soluciones de hidrógeno desarrolladas por EODev tienen muchas ventajas sobre las instalaciones tradicionales, el diésel en particular, pero también con los «todo eléctrico». Además de los objetivos medioambientales, sin emisiones ni contaminación acústica, el dimensionamiento de una unidad REXH2 permite una total modularidad para optimizar la respuesta a las necesidades energéticas, con un espacio y un peso reducidos, y un repostaje rápido, el tiempo que se tarda en repostar gasolina. La ausencia de partes móviles en la pila de combustible garantiza un mantenimiento simplificado y predictivo, mientras que el motor eléctrico prácticamente carece de mantenimiento y su desgaste es ínfimo. Ya no es solo el ahorro de combustible diésel, su desagradable olor y textura, es eliminar cambios de aceite, filtros y una innumerable cantidad de piezas y sistemas que producen desgaste y roturas.
Por el momento la configuración del prototipo denominado “New era” es de una embarcación open con una consola central avanzada y la posibilidad de montar un hard top, pero próximamente se incluirá la posibilidad de una cabina totalmente acristalada un modelo al que han decidido bautizar como Haute-couture con amplias posibilidades de personalización.