El Ministro de Pesca de Guinea-Bissau, Dionísio Pereira, declaró que el país «está ansioso» por reanudar las inspecciones de las actividades pesqueras ilegales junto con los países vecinos, concretamente Senegal y Guinea-Conakry.
Guinea-Bissau quiere reanudar las inspecciones pesqueras con los países vecinos
El ministro guineano hablaba a Lusa al margen de un simposio científico internacional sobre la gestión sostenible del llamado Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME), que se celebra en Bissau hasta el miércoles.
El encuentro reúne a expertos en pesca de los países de la comisión subregional africana del sector, a saber, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Gambia, Senegal, Guinea-Conakry, Mauritania y Marruecos.
El ministro guineano afirmó que la pesca no regulada -entre otras prácticas, la captura sin licencia o en zonas prohibidas-, como la pesca ilegal, constituye «un verdadero problema», no sólo para Guinea-Bissau, sino también para los países de la comisión subregional.
Dionísio Pereira indicó que hoy mismo se celebrará una reunión con el secretario permanente de la comisión subregional de pesca, Khallahi Brahim, que se encuentra en Bissau para asistir al simposio.
La Ley General de Pesca de Guinea-Bissau considera pesca no regulada o ilegal la captura de recursos pesqueros, especialmente peces y camarones, sin licencia, en una zona prohibida, de especies prohibidas o por encima de la cuota fijada en una zona determinada de las aguas del país.
El ministro guineano señaló que esta práctica preocupa a todos los países que integran el subcomité regional de pesca y que las operaciones conjuntas de inspección podrían ayudar a combatirla.
«Es un problema que no depende sólo de Guinea-Bissau. Es una práctica que se da más desde embarcaciones extranjeras y que a menudo no llevan a cabo los pescadores nacionales», afirmó Dionísio Pereira.