europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero Previsiones optimistas para la producción pesquera

Previsiones optimistas para la producción pesquera


La encuesta anual de Rabobank, en colaboración con la Global Seafood Alliance, establece unas perspectivas favorables para la pesca. La consultora ha elaborado el estudio «Qué esperar de la acuicultura en 2024», en donde sugieren una perspectiva optimista para 2024. Los operadores esperan que la producción mundial de camarones se recupere, aunque por debajo de la media histórica de los últimos 10 años. También se espera que la producción mundial de salmón crezca tras dos años de estancamiento o descenso. Sin embargo, a pesar del renovado optimismo, persiste la preocupación de que la debilidad de la economía mundial pueda obstaculizar la recuperación de los precios.


Los resultados de la encuesta sugieren un crecimiento anual de la producción de camarones del 4,8% en 2024, superando los volúmenes de 2022 tras una modesta contracción prevista del 0,4% en 2023. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda mundial, una cuestión que se analizará en las estimaciones de Rabobank en el próximo Global Animal Protein Outlook 2024.

Crecimiento moderado en Ecuador
Se espera que el crecimiento de la producción en Ecuador continúe en 2024, aunque a un ritmo anual inferior del 7%, siempre que no se produzca una caída sustancial de la demanda china. Las menores expectativas de crecimiento podrían ser el resultado de incertidumbres relacionadas con El Niño.

Vuelta al crecimiento en Asia
El sector del camarón en Asia mira con optimismo hacia 2024, esperando una posible recuperación del 4% tras la primera contracción de la región en una década en 2023. Se espera una recuperación del 2% en la producción india y del 6% en Vietnam, dependiendo de la mejora de los precios en 2024.

El salmón repunta
Tras dos años consecutivos de débil crecimiento de la producción mundial, el tercer trimestre de 2023 marcó un punto de inflexión para la producción mundial de salmón atlántico. Se espera un crecimiento del 4,3% y del 3,9% en 2024 y 2025, respectivamente, superando los 3 millones de toneladas de producción mundial. Noruega liderará el crecimiento con un aumento del 3,7% en 2024.

Se espera una recuperación gradual de la tilapia
Tras una pausa en 2020, la producción mundial de tilapia ha iniciado una recuperación gradual y se espera que crezca un 5,3% interanual en 2023 y otro 5% en 2024, superando los 7 millones de toneladas de producción mundial.

Ligero optimismo para el pangasius
Hay optimismo para la producción de pangasius en 2024, con un crecimiento interanual del 2,8%, siempre que la demanda sea mayor que en 2023 y disminuyan las existencias, especialmente en China.

Fuerte aceleración de la lubina y la dorada
Se espera que la producción de lubina y dorada se acelere en los próximos dos años, con una tasa de crecimiento del 3,9% en 2024 y del 4,7% en 2025. La continua expansión de Turquía será el principal motor.

Los precios de mercado, principal preocupación
Según la encuesta, los precios de mercado son la principal preocupación de los encuestados del sector para el próximo año. Persisten las incertidumbres sobre los efectos de la persistente inflación y la recuperación de la demanda de productos del mar.

Artículos relacionados

Lo más popular