europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero Cepesca pide a Planas que "apueste" por la soberanía alimentaria

Cepesca pide a Planas que «apueste» por la soberanía alimentaria

El sector pesquero español, representado Cepesca, ha recibido con satisfacción la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha manifestado Javier Garat, secretario general de Cepesca, “es una noticia tranquilizadora dada la buena interlocución con el ministro, su preparación y conocimiento de nuestra actividad, factores importantes ante los retos a los que nos habremos de enfrentar conjuntamente. En este sentido –añade Garat–, ofrecemos a Luis Planas seguir trabajando juntos, tanto en España como en la UE, para conseguir el reconocimiento del importante papel de las empresas pesqueras y de
los pescadores en el ámbito de la sostenibilidad, intentando conseguir un equilibrio entre la
conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la seguridad
alimentaria”.


A juicio de Cepesca, los principales retos de Luis Planas al frente de la cartera de Pesca deben cifrarse en promover un sector moderno y sostenible, impulsar el relevo generacional, trabajar para que la flota española siga ganando cuotas pesqueras, apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética, y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos internacionales de pesca. Todo ello dentro de una Estrategia Nacional de Alimentación para España, añade el sector, que sirva para desarrollar la cadena de suministro e incentivar el consumo de productos pesqueros, para lo que el ministro, “deberá aplicarse en lograr que el Gobierno de España apueste por la soberanía alimentaria y haga frente a todos aquellos que quieren acabar con la pesca en Europa”.
En este sentido, “Cepesca solicita al ministro Planas que defienda en Bruselas la necesidad de tener un Comisario de Soberanía Alimentaria para la gestión de las dos políticas comunes relacionadas con la producción primaria, es decir, la agrícola y la pesquera”.
“Además –añade Garat–, tenemos otros retos como la preocupante reducción del consumo en hogares españoles de productos pesqueros y la necesaria eliminación del IVA, y las múltiples iniciativas de la Comisión Europea que pueden tener serias repercusiones en nuestro sector pesquero, como el Plan de Acción para restaurar los ecosistemas, la revisión del cierre de las 87 zonas a la pesca de fondo, la reducción de días de pesca en el Mediterráneo o la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza”.

Varios acuerdos de pesca
Cepesca también recuerda que nuestro país tiene por delante la negociación para la renovación de varios acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países, el fin del periodo transitorio acordado en el Brexit y la consecuente negociación con el Reino Unido sobre el acceso a sus aguas y a las cuotas pesqueras, y todos los temas relacionados con la gobernanza internacional que afectan al sector pesquero español. En ese sentido, el sector pesquero aspira a que España tenga un mayor peso en las negociaciones con la Comisión, como primera potencia pesquera de la UE que es, y que se logre una mayor presencia de representantes españoles en las instituciones europeas.
“Por último –señala Javier Garat–, desde Cepesca ofrecemos al ministro Planas, como siempre, nuestra buena disposición para trabajar conjuntamente en defensa de los intereses de la pesca española”.

Artículos relacionados

Lo más popular