Al igual que ocurrió en 2008 con la crisis financiera, que le permitió hacerse con la compañía griega Minoan lines, Grimaldi lines está aprovechando las dificultades financieras del grupo español Naviera Armas-Trasmediterranea para hacerse con varios barcos y rutas marítimas que dan servicio a las Islas Baleares.
El acuerdo firmado por ambas partes contempla la adquisición de cinco ferrys construidos entre 2000 y 2011: el Ciudad de Mahón (589 pasajeros, 1.500 metros lineales de cubierta de garaje), Ciudad de Palma (877, 2.247 ml), Ciudad de Granada (1.250, 1.500 ml), Volcán del Teide (1.500, 1.850 ml) y Volcán de Tijarafe (1.000, 1.500 ml).
Los grupos navieros Grimaldi y Armas Trasmediterránea han firmado un memorándum de entendimiento para la venta de determinados activos y derechos de propiedad de la compañía española en el Mediterráneo. Este acuerdo, ha anunciado Grimaldi, prevé la compra de cinco buques ro/pax, dos terminales en los puertos de Valencia y Barcelona, así como oficinas y almacenes ubicados en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Esta actuación es “el primer paso de una colaboración entre ambos grupos navieros”, ha apuntado la firma italiana.
En concreto, los buques adquiridos por Grimaldi son el ‘Ciudad de Palma’, ‘Ciudad de Granada’, ‘Ciudad de Mahón’, ‘Volcán del Teide’ y ‘Volcán de Tijarafe’. Todos ellos, ha señalado Grimaldi, son utilizados actualmente por Naviera Armas Trasmediterránea en diversas conexiones dentro de España. El acuerdo entre las partes prevé también la adquisición por parte del grupo italiano de los derechos de explotación entre la Península y Baleares para el transporte de mercancías y pasajeros. En concreto, las rutas que están dentro del acuerdo son: Barcelona-Mahón, Barcelona-Palma de Mallorca, Barcelona-Ibiza, Valencia-Mahón, Valencia-Palma de Mallorca y Valencia-Ibiza.
Asimismo, el memorando entre ambas navieras prevé la cesión de dos terminales portuarias para la manipulación de material rodante y pasajeros, actualmente explotadas en concesión por Naviera Armas Trasmediterránea en los puertos de Barcelona y Valencia, así como diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza. La operación resta pendiente de una ‘due diligence’ con el objetivo de firmar el acuerdo de transferencia definitivo e iniciar nuevas operaciones para la próxima temporada de verano, ha indicado Grimaldi.
El presidente de Armas Trasmediterránea, Antonio Armas, ha señalado que este acuerdo “no es para nuestro grupo una salida de las rutas de Baleares, ya que continuaremos, al lado un grupo naviero tan importante en el panorama mundial, una amplia colaboración comercial que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes ser parte de una extensa red de rutas marítimas internacionales”. Por su parte, el director ejecutivo de Grimaldi Group, Emmanuele Grimaldi, ha afirmado que, una vez finalizada esta operación, “nuestro grupo ampliará su oferta de servicios marítimos también al mercado interior español, generando nuevas sinergias con el resto de las conexiones operadas en el Mediterráneo occidental”.