viernes, octubre 22, 2021
Inicio noticias de pesca El proyecto Cofbluegrowth se ha desarrollado en Galicia, Asturias y Andalucía

El proyecto Cofbluegrowth se ha desarrollado en Galicia, Asturias y Andalucía

El proyecto COFBLUEGROWTH, que contempla una visión global de la pesca en el territorio nacional, desarrolló 5 acciones en tres Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias y Andalucía. La primera acción del proyecto (Acción de análisis de la situación) se inició diseñando una encuesta para recabar información necesaria de diversas temáticas relativas a la actividad pesquera y marisquera, gestión integrada de zonas costeras, sostenibilidad ambiental y zonas protegidas, cuestiones de género, ODS, etc. y realizar un breve análisis de la situación inicial actual de comunidades pesqueras y marisqueras en cuestión de crecimiento azul y ODS en el territorio nacional.

Seguidamente como segunda acción del proyecto, se desarrollaron talleres (uno en cada una de las Comunidades Autónomas citadas anteriormente) como complemento al análisis e información obtenida, con dos objetivos. Por un lado, aclarar aspectos rescatados en la encuesta previas realizada y complementar y/o profundizar el diagnóstico obtenido tras dicho análisis (Diagnóstico de la situación del sector pesquero y marisquero en materia de crecimiento azul y ODS ) y por otro, aprovechar para diseñar el plan estratégico, de tal forma que permitieran incorporar nuevos conocimientos y apreciaciones de diferentes actores, avanzar en la definición de líneas estratégicas sectoriales de futuro, etc. Además, se aprovecharon estos talleres para dar a conocer y explicar tanto el crecimiento azul, los ODS, y dar
información general de los avances, etc. Fueron talleres dirigidos al sector pesquero y marisquero, así como a otros actores relevantes en cuestiones de crecimiento azul y ODS.

Inicialmente los talleres estaba planteados realizarlos de manera presencial en todos los territorios, pero debido a la situación derivada de la pandemia del COVID-19 se solicitó modificar el modo de ejecución de los mismos con objeto de poder asegurar tanto cuestiones sanitarias básicas como la participación y asistencia de ponentes y destinatarios.
“Plan estratégico de la pesca y marisqueo en materia de economía y crecimiento azul tomando en consideración los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, con sus correspondientes líneas estratégicas, acciones y medidas en el sector pesquero
y marisquero para mejorar la economía y promover un crecimiento azul acorde a los ODS, que permita a su vez una mejora en el comportamiento ambiental del sector, incorporar la sostenibilidad en la gestión y la organización de la actividad pesquera y marisquera, integrar estrategias de innovación y de igualdad, poner en valor los productos del mar, etc.


Para esta acción se tuvo en cuenta el diagnóstico y los talleres realizados de tal manera que se integra de forma la visión del sector pesquero y marisquero, así como la de otros actores de cada territorio referentes en materia de crecimiento azul y sostenibilidad que participaron. Las acciones cuarta y quinta consisten en acciones de comunicación y difusión del proyecto.

Artículos relacionados

Lo más popular